Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón intenta hacer 'control de daños' y difunde con cuentagotas los vídeos del día de la dana que tumban las tesis del PP

Lucas Marco

València —
7 de octubre de 2025 22:44 h

12

Hace siete meses, la Generalitat sostenía que no constaba “soporte documental alguno” de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre. Sin embargo, la jueza de la dana finalmente ha incorporado a la causa varias tandas de videos grabados por un cámara de una productora contratada por el departamento autonómico de Emergencias que captó imágenes de recurso que se han convertido en elementos de prueba claves para el procedimiento. Y no solo de la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre sino también de la visita al mediodía al Centro de Coordinación de Emergencias de la entonces consellera Salomé Pradas y del secretario autonómico Emilio Argüeso, ambos investigados en el procedimiento.

Gran parte del material audiovisual, guardado estos siete meses en un cajón de la Conselleria de Emergencias, cuestiona las principales tesis del PP y del Palau de la Generalitat. Por un lado, acreditan que al inicio del Cecopi, poco después de la 17.00, ya se barajaba la opción de enviar un mensaje Es-Alert a los móviles de la población. Es decir, se habló de esa posibilidad tres horas antes de la tardía hora a la que se remitió el mensaje automático de alerta.

Adicionalmente, también retratan que el president Carlos Mazón llegó al Centro de Emergencias completamente descolocado y confirman que estuvo desconectado de la situación sobre el terreno aquella tarde, desde que se fue a comer al restaurante El Ventorro hasta que llegó al complejo de la Generalitat en l'Eliana a las 20.28, según su última versión de los hechos. Los videos en poder del departamento de Emergencias inmortalizan la escena de las explicaciones de Pradas a un Mazón recién aterrizado al que se le tuvo que poner al corriente de la grave catástrofe.

Un tercer video muestra a Salomé Pradas tomando notas sobre el barranco del Poyo más de cuatro horas antes de la reunión del Cecopi. Y, finalmente, en el último video conocido, la entonces consellera Pradas afirma sobre el peligro en los barrancos: “Es lo que nos está preocupando más”.

Los documentos audiovisuales ya son pruebas incorporadas al procedimiento. Además, según un auto del que ha informado este diario, la jueza instructora remarca la “relevancia” de los videos para la investigación, que carece de una grabación oficial del Cecopi.

Sin embargo, la remisión de los videos a la instructora ha ido acompañada de fenómenos llamativos. Los últimos dos videos de Emergencias, en los que Pradas expresa su preocupación por el peligro en los barrancos, llegaron antes a ciertas cabeceras de medios de comunicación que a las partes personadas en el procedimiento, según varias fuentes jurídicas consultadas por este diario.

De hecho, la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido a la instructora que sean citados como testigos tanto el legal representante de la productora Envidea, adjudicataria del servicio audiovisual, como el operador de cámara que grabó los planos de recurso del 29 de octubre. También propone que se requiera a Presidencia que “entregue” al juzgado “todo el material audiovisual con sonido correspondiente al 29 de octubre de 2024 que obre en sus archivos” (el departamento de prensa del Palau registró la intervención de Mazón de las 21.20 con un micrófono con el logotipo oficial de la Generalitat).

Un video “editado” con dos versiones

La representación jurídica de ACPV ha detectado que uno de los videos clave (en el que la consellera Salomé Pradas anota las indicaciones del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, sobre la alerta hidrológica en el barranco del Poyo) está “editado” con dos versiones: una de 51 segundos y otra de 54 segundos. 

“Todos los brutos de dicho video”, según el escrito de la acusación, “no figuran en los clips a los que ha tenido acceso esta parte ya que hay tomas, escenas y audios que no forman parte de los supuestos brutos'” entregados a la jueza. La acusación popular considera que la Conselleria de Emergencias, dirigida por Juan Carlos Valderrama, habría “incumplido” el requerimiento que “con claridad meridiana” efectuó la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja.

El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, asegura que, “en la tarde/noche” de este pasado lunes, “desde Presidencia de la Generalitat se ha distribuido a la gran mayoría de medios de comunicación” dos “supuestos brutos”. “Decimos, supuestamente, ya que los vídeos cuentan con subtítulos y, a diferencia de otros entregados, que son clips generados cuando el cámara utiliza la función REC, al iniciar la grabación y al finalizar la toma”. Por el contrario, la última remesa está formada por “videos continuos, que han sido editados y que no son íntegros”, según ACPV.

“Estos videos, en su versión original y no manipulada son de trascendental interés para la investigación”, afirma la acusación popular.

Pide a Emergencias la identificación de dos posibles testigos

Por otro lado, según destaca el escrito, en uno de los últimos videos aparecen dos técnicos del Centro de Emergencias dando explicaciones a Pradas al mediodía del 29 de octubre sobre la preocupación por la situación de los barrancos. ACPV deduce que los técnicos “estaban alarmados, no por la intensidad de las lluvias sino por lo que venía de Buñol por el barranco, que desembocaba en municipios de l'Horta Sud”. Y que comunicaron ese peligro a ambos investigados “con anterioridad” a las 14.00.

Así, la acusación popular propone que se pida a la Conselleria de Emergencias la identificación de ambos técnicos para que sean citados a declarar como testigos.

Etiquetas
stats