La Generalitat Valenciana recurrirá la decisión del Gobierno de dejar en cero la transferencia de agua del Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

La Generalitat ha anunciado este jueves que recurrirá la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dejar en cero la transferencia de agua del Tajo-Segura, según ha anunciado en un comunicado en el que el 'president', Ximo Puig, ha subrayado el "compromiso irrenunciable" del Consell con el mantenimiento del trasvase y la necesidad de garantizar agua "para siempre" en la huerta del sur de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reclamado el "cumplimiento escrupuloso" de los criterios técnicos sobre los que se rigen las reglas de explotación del trasvase.

El pleno del Consell aprobará este viernes, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la presentación del recurso contencioso-administrativo contra la orden TED/901/2020, del Ministerio de Transición Ecológica, que anula la concesión de agua.

Mollà ha indicado que la anulación de la concesión del trasvase se realiza pese a recoger que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "concluye que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre de 2020".

Para Mireia Mollà, la decisión aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica se ha producido "en contra de los criterios que rigen las reglas de explotación y de la propuesta de los técnicos de transferir 20 hectómetros cúbicos".

La titular de Agricultura ha reclamado "el cumplimiento escrupuloso de los criterios técnicos sobre los que se rigen las reglas de explotación del trasvase, ante las arbitrarias decisiones del Ministerio conducentes a ahogar a los regantes y al territorio del sur de la Comunitat Valenciana".

Aunque la orden ministerial justifica el trasvase cero en los trabajos de reparación en el embalse de Bujeda, Mollà pone el acento en que "no se señale una transferencia almacenada en origen hasta que concluyan las obras de sellado de las filtraciones".

El recurso del Consell se sumará así a las recientes alegaciones que presentó la conselleria al anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha "en rechazo a cualquier iniciativa que comprometa el agua en el sur de la Comunitat Valenciana".

La administración autonómica expresó su "total oposición a cualquier propósito que altere y comprometa el agua en el sur de la Comunitat Valenciana" en referencia a las disposiciones adicionales del documento que considera "un intento más de manipular las reglas de explotación del trasvase".

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 19:32 h

Descubre nuestras apps

stats