La implantación de energía fotovoltaica en 60 depuradoras valencianas ahorrará medio millón de euros en la factura de la luz

La consellera Mireia Mollà, acompañada del gerente de EPSAR Juan Ángel Conca y la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, en la presentación del programa.

La Conselleria de Transición Ecológica implantará fotovoltaica en 60 depuradoras de la Comunitat Valenciana, dentro del proyecto reSOLt, de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que permitirá ahorrar medio millón de euros en la factura energética y amortizar la inversión en 5 años.

La consellera Mireia Mollà, acompañada del gerente de Epsar Juan Ángel Conca y la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha presentado esta semana el programa, que prevé la inversión de 2,3 millones de euros.

El plan de abastecimiento energético sostenible permitirá aumentar la potencia generada por estas instalaciones hasta los 2,2 kilovatios anuales y continuar con la estrategia impulsada por Epsar que. en los últimos dos años, ha multiplicado por seis la producción de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras.

La transformación energética de la Entidad cobra un nuevo impulso con el programa reSOLt, que, con la colaboración de las Diputaciones y Ayuntamientos, incrementa la producción un 135% y duplica la potencia instalada con respecto a las cifras de 2021.

Mollà ha señalado que el programa reSOLt “cumple con los compromisos de la Generalitat en materia de descarbonización que se convierte en referente y avanza en la transición ecológica y la neutralidad de la Administración Pública”. En este sentido, la consellera se ha referido a los beneficios que comprenden la lucha contra el cambio climático y la optimización de los recursos públicos.

El plan, uno de los objetivos de la Conselleria en el último seminario del Consell celebrado en Albocàsser/Benassal, supone cubrir 6.497 m² de placas solares. “Una reducción de las emisiones de CO2 en 900 toneladas métricas, las equivalentes a las producidas por 600 hogares o a 260 vueltas al mundo en coche eléctrico”, ha subrayado Mollà.

El gerente de Epsar ha explicado que la distribución de las actuaciones “ha tenido en cuenta el clima, la capacidad de las infraestructuras y las características y necesidades de los diferentes territorios”. Cuatro instalaciones, las que concentran mayor potencia y capacidad, se ejecutarán en la provincia de Alicante, 33 en la provincia de Valencia y 23 en la provincia de Castellón, dentro de un reparto “muy equilibrado” en la inversión.

Concretamente, las instalaciones ubicadas en Alicante se realizarán en Edar de gran tamaño, por lo que tendrán una superficie total de 3.106 m², una potencia de 706 kilovatios, y generarán 1.152.340 kilovatio/hora al año.

En Valencia, las instalaciones de los nuevos paneles solares ocuparán una superficie de 2.337 m², contarán con una potencia de 462 kilovatios y producirán anualmente 748.560 kilovatios/hora.

En la provincia de Castellón, por su parte, la apuesta es la de modernizar las instalaciones de municipios pequeños, actuando en 23 depuradoras en las que se han instalado 1.054 m2 de paneles solares, que tendrán una potencia de 217 kilovatios y producirán anualmente 293.402 kilovatios/hora anuales.

“Estas actuaciones, ya en marcha, ponen de manifiesto que Epsar es transición ecológica, transición energética y economía circular”, ha indicado Mollà. Juan Ángel Conca ha remarcado que el proyecto “forma parte de la estrategia conjunta de Epsar y de la Conselleria de Transición Ecológica encaminada a integrar la depuración de aguas en un sistema circular y sostenible de gestión”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats