La regeneración del litoral sur de València permitirá que esas playas recuperen “la fisonomía de los años 60 y 70” del siglo pasado
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha puesto en valor la regeneración del litoral sur de Valencia, con una inversión de 30 millones de euros, que permitirá “garantizar que esas playas tengan la fisonomía de los años 60 y 70” gracias a unos trabajos que culminarán en plazo y antes de que se acabe 2023.
Bernabé ha hecho estas declaraciones hoy en Xàtiva, donde ha visitado su feria de agosto, a preguntas sobre la regeneración de las playas del sur de la provincia de Valencia.
La delegada ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno de España en esta materia y ha indicado que “está invirtiendo más de 1.000 millones de euros en regeneración de la costa española”.
Una gran parte de esa inversión, ha señalado, “va directamente a la Comunitat Valenciana”. En la ciudad de Valencia, y las playas del sur, ha señalado, “estamos haciendo la obra más importante del Gobierno de España en regeneración de playas”, con casi 30 millones de euros.
Es una obra de ingeniería, ha dicho, “de primer nivel”. No es solo hacer una reposición de arena, sino que “es una obra con una ampliación de las escolleras que dará mayor protección”, ha señalado.
“Los espigones, doblan su longitud, dando protección, sumado a la recuperación dunar y la reposición de arena, de más de 3 millones de metros cúbicos”, ha explicado Bernabé, quien ha agregado que se trata de una cantidad que “que garantiza durante mucho tiempo una fisonomía de la playa que recordará a la que conocimos en los 60 y 70” del siglo pasado.
Playas que “merecen esa regeneración”
La retirada de arena, desde Gandia y Cullera, ha pasado la DIA, ha dicho, “y es una suerte que podamos contar con esa bolsa de arena”, que “no afecta a ningún tipo de hábitat dentro del mar y puede ayudar muchísimo a la regeneración”. Las playas del litoral valenciano, a juicio de la delegada, “merecen esa regeneración”.
En cuanto al calendario, la delegada ha dicho que se está cumpliendo. Ha señalado en este sentido que el plazo era de 10 meses, y empezó a final de marzo y se prevé que acabe en 2023. Está financiada con fondos europeos que exigen que se acabe en 2023, ha indicado, por lo que “estamos en plazo”.
Asimismo ha apuntado que la draga empezará el 15 de septiembre, para que no afecte directamente a la época estival.
A juicio de Bernabé, “lo más importante, y para lo que se ha hablado con los vecinos de Pinedo y El Saler” es que por fin “después de años de reivindicación, las playas de del sur de Valencia tienen la regeneración que tanto necesitaban”.
3