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Costas inicia la regeneración de las playas del sur erosionadas por las ampliaciones del Puerto de València

La playa de la Garrofera con las dunas dañadas.

Carlos Navarro Castelló

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La Demarcación de Costas ha iniciado ya los trabajos previos para proceder a la regeneración de las playas de l'Arbre del Gos, El Saler y la Garrofera erosionadas, entre otras causas, por las diferentes ampliaciones del Puerto de Valéncia.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de diciembre a la unión temporal de empresas Dravo-Rover Maritime con un coste de 23,3 millones de euros y están cofinanciadas con fondos europeos.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han informado a elDiario.es de que los trabajos preliminares ya están en marcha y que el conjunto de las actuaciones tienen que estar finalizadas antes de final de año, condición indispensable para no perder la financiación europea.

El proyecto consiste en la regeneración del frente costero, que comprende las playas de l'Arbre del Gos (2.600 metros), El Saler (2.700 metros) y la Garrofera (1.800 metros), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la Gola de Pujol, en el término municipal de València, con una longitud de 7.000 metros.

En todo este frente se llevará a cabo una recarga artificial con 2,9 millones de metros cúbicos de arena, para la regeneración de estos espacios naturales, lo que permitirá la restitución de la línea de orilla actual a su posición en el año 1965, hasta conseguir un ancho de entre 40 a 70 metros según las zonas, y la prolongación de la Gola de Pujol, que permita el apoyo del material vertido.

En el caso de la Gola, se prolongarán los dos espigones actuales, el norte con una longitud de 161,1 metros y una batimetría de -2,3 metros y el sur tendrá 172,3 metros de longitud y una batimetría de -1,5 metros, según especifica la evaluación.

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de València han asegurado que desconocen el cronograma de los trabajos y han explicado que han solicitado “una reunión urgente” con la Demarcación de Costas para saber si las obras obligarán a cerrar algún tramo de las playas afectadas por los trabajos en los meses de verano. El encuentro se celebrará el 18 de mayo.

“Una clara amenaza para la Albufera”

Como informó elDiario.es, el estudio de impacto ambiental realizado en el año 2018 necesario para dar el visto bueno al proyecto apunta al Puerto València como uno de los causantes del proceso de regresión que sufren las playas del sur, lo que a su vez pone en riesgo el Parque Natural de la Albufera.

En concreto, afirma que “la supresión de las fuentes de alimentación al frente litoral de estudio, como consecuencia del déficit de aportes del Turia y el efecto barrera del Puerto de Valencia, unida a la ocupación de sus dunas en algunas partes del tramo por obras de infraestructuras y edificaciones, ha tenido como consecuencia la regresión de la franja costera norte y la degradación de un espacio litoral considerado Espacio Natural Protegido”.

En el análisis que hace el documento de las consecuencias que tendría no actuar en la zona degradada, se vuelve a apuntar al recinto portuario: “Se prevé que las causas que están impulsando la erosión de la costa permanezcan a medio y largo plazo” ya que “no se espera que el río Turia vuelva a aportar sedimentos a su desembocadura; es innegable la elevación del nivel del mar debido al calentamiento global, y posibles ampliaciones del puerto de Valencia”.

Según el informe, “estas causas aumentan la acción erosiva del mar sobre la costa. La no actuación en el frente costero conlleva una progresiva erosión y representa una clara amenaza para la conservación del Parque Natural de la Albufera”.

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