Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para montar la megatubería por la que se impulsará la arena para regenerar las playas del sur de València

Trabajos previos de regeneración de las playas del sur de València.

Carlos Navarro Castelló

2

Las obras de regeneración de las playas del sur de València, erosionadas entre otros motivos por la falta de sedimentos procedentes del río Turia y por el efecto barrera del puerto, avanzan según los plazos previstos, por lo que en los próximos días se empezarán a ver los primeros efectos en la playa de L’Arbre del Gos, necesarios para poder hacer acopio de material e iniciar el montaje de una de las infraestructuras clave para ejecutar los trabajos.

Las obras dependientes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se adjudicaron el pasado mes de diciembre a la unión temporal de empresas Dravo-Rover Maritime con un coste de 28 millones de euros y están cofinanciadas con fondos europeos. Como informó elDiario.es, los trabajos previos arrancaron el pasado mes de mayo y se prolongarán hasta septiembre, momento en el que comenzará la parte más invasiva de la actuación.

Su objetivo es la regeneración del frente costero, que comprende las playas de L'Arbre del Gos (2.600 m), del Saler (2.700 m) y la Garrofera (1.800 m), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la Gola de Pujol, en el término municipal de Valencia, con una longitud de 7.100 metros. Se pretende la restitución de la línea de orilla actual a su posición en el año 1965 y la prolongación de la Gola de Pujol en unos 75 metros, para permitir el apoyo del material vertido.

La regeneración consistirá en recargar artificialmente la playa hasta conseguir un ancho entre 40 y 70 metros según las zonas, aumentado la protección frente a temporales. Para ello, se utilizarán cerca de 3 millones de metros cúbicos de material procedente de un yacimiento submarino ubicado frente a la costa valenciana (Sueca/Cullera) a una profundidad de entre 60 y 80 metros, alejado de la fachada litoral.

Está prevista, igualmente, la regeneración dunar de la zona, incluyendo la instalación de captadores de arena y la plantación de vegetación dunar.

Según la planificación de la obra presentada por la empresa adjudicataria, las operaciones de acopio y montaje de la tubería de impulsión en la playa, que servirán para el bombeo de la arena desde la draga de succión en marcha, van a empezar a partir del 15 de agosto, y será en un lugar muy puntual de la playa de l’Arbre del Gos, que quedará acotado.

Por este motivo, desde Costas ya se solicitó al Ayuntamiento de València en una reunión de coordinación que se celebró hace semanas que retire dos tercios de las postas de seguridad de la Playa de L’Arbre del Gos antes del 15 de agosto para iniciar ese día los trabajos preparatorios de soldadura de tuberías.

Las playas del Saler y la Garrofera, así como la parte de la playa de L’Arbre del Gos no ocupada por los trabajos previos, podrán ser utilizadas con total normalidad y sin restricciones, durante toda la temporada de baño. Durante este periodo de tiempo, en dichas playas, no existirá ninguna restricción en cuanto a presencia de personal de socorrismo.

La tubería de impulsión anteriormente mencionada debe quedar completamente instalada antes de que se lleven a cabo las operaciones de regeneración, para las cuales se empleará una draga de succión en marcha tipo jumbo, con unas dimensiones y capacidad extraordinarias, de la que existen unas pocas unidades a nivel mundial. Esta maquinaria requiere su reserva con meses de antelación, siendo necesario, por lo tanto, que a su llegada a València, la tubería esté completamente ejecutada.

El grueso de las obras, que comprenden las operaciones de dragado e impulsión de arenas desde la draga para la regeneración de las playas, se realizará fuera de la temporada de baño, previsiblemente a partir del 15 de septiembre.

Etiquetas
stats