Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Unidad Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia celebrará el año que viene el 25 aniversario de su creación.

Unidad Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

elDiariocv

Valencia —

0

La unidad, está dirigida por un oficial responsable, tres técnicos forestales y diez coordinadores forestales, para coordinar a los Bomberos del Consorcio, Brigadas de Diputación y Bomberos Forestales de Generalitat asignados al Consorcio. 

Si bien su especialización es el ámbito de la extinción de incendios forestales, la unidad está preparada para intervenir en las situaciones más extremas, desde inundaciones, a temporales de viento o búsquedas de personas. La provincia de Valencia concentra el 45% de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana, además de un gran volumen de zonas urbano-forestal. En el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2020 se han producido 1.607 incendios forestales y rurales.

La Presidenta del Consorci Provincial de Bombers y Vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, señala que la experiencia de un Refuerzo Forestal extraordinario como el de esta campaña, ha contribuido sin lugar a dudas, a favorecer una respuesta contundente durante la época de mayor riesgo de incendios, que este año ha comprendido desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre. Esto ha supuesto “un gran esfuerzo de la Diputación en dotar de más personal tanto a los parques como a los Puestos de Mando Avanzado, y especialmente en los días de Alerta 3”, una fórmula ensayada frente a una campaña que se preveía complicada y que habrá que analizar en un futuro.

El refuerzo de medios se complementa con las tareas preventivas efectuadas por la Unidad Forestal a lo largo del año, que coordina los trabajos de silvicultura realizados por las brigadas de Diputación y Bomberos Forestales y que tienen como objetivo reducir el volumen de vegetación en los entornos más próximos al ciudadano. “Lo que tratamos de hacer desde el Consorcio es gestionar esa masa con el objetivo de proteger al ciudadano, fijándonos como prioridad las zonas de interfaz como las urbanizaciones, donde realizamos franjas perimetrales”, indica Jose Miguel Basset, Inspector Jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia y director de la unidad forestal.

Y es que el paulatino crecimiento de la masa forestal representa un auténtico reto para el Consorcio de Bomberos. El volumen de la biomasa se ha incrementado notablemente, produciéndose un importante cambio en el escenario en el que se mueve la Unidad Forestal desde 1996.

Raúl Quílez, uno de los técnicos forestales del Consorcio y uno de los miembros más veteranos de la unidad señala que entre las causas de esa elevada carga está el abandono de la agricultura, por el que los antiguos bancales se ven ahora poblados de vegetación, pero también es consecuencia de la desaparición de la ganadería y paradójicamente, del éxito en la gestión de la extinción de incendios forestales, ya que se atajan muchos incendios que antiguamente hubieran evolucionado mermando las masas de vegetación. Mientras, la Unidad Forestal trabaja en los más de 1.600 incendios rurales y forestales de este verano 2020.

Etiquetas
stats