Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Micromecenazgo en tiempos de emergencia climática: un documental para retratar la lucha del 'Forn de Barraca'

Un momento de la rueda de prensa en Ca Revolta, de izquierda a derecha, la activista Datxu Peris, el portavoz de Per l'Horta, Javier Canales, el realizador David Segarra y el diseñador Diego Mir.

Lucas Marco

Valencia —

“La historia de la resistencia de l'horta ya es antigua”, recuerda el realizador de documentales David Segarra con una foto de 1974 de la zona de huerta del norte de València, completamente virgen de construcción. “Si aún queda huerta es porque varias generaciones han luchado por nuestra tierra y por nuestro futuro”, sentencia. 

Segarra (València, 1976) prepara un documental sobre la lucha por el Forn de Barraca (en cuyo desalojo la Guardia Civil detuvo a cuatro activistas) y las raíces de esta movilización en La Punta o Alboraia, hace ahora casi dos décadas. “El Forn de Barraca unió las luchas por la huerta, el territorio y la emergencia climática”, apunta el periodista, autor del multipremiado Savis de l'horta

El documental inicia su andadura con una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para obtener un mínimo de 8000 euros. “Trabajamos de manera cinematográfica, hacemos cada obra con muchísima estima, lento para los parámetros televisivos pero rápido para los parámetros cinematográficos”, apunta Segarra, quien recuerda que los 13 minutos que dura Savis de l'horta supusieron cuatro meses de trabajo. “Si cuentas una historia con tanta belleza y tragedia como Savis de l'horta, tienes que estar a la altura”, dice el periodista y realizador, autor también de Fuego sobre el Mármara.

El próximo documental, bajo el título de Per molt que bufe el vent, retratará la lucha contra la ampliación de la V-21 —que supuso la destrucción del Forn de Barraca, un edificio histórico que con su característico mural recibía a los conductores que entraban a València— pero también movilizaciones sociales de hace más de quince años en La Punta o en Benimaclet y Alboraia. Además, aportará testimonios de activistas, vecinos, familiares y de expertos que expliquen el contexto de soberanía alimentaria y cambio climático, según ha explicado David Segarra en la rueda de prensa de presentación del proyecto. 

“La huerta que está siendo atacada y destruida es una de las mejores huertas productivas”, critica Segarra, un “tío implicadísimo en las luchas por el territorio”, según el portavoz de Per l'horta, Javier Canales. “Es una de las cinco huertas periurbanas más importantes de Europa”, recuerda Canales, quien considera que es un “patrimonio ecológico que nos ayudará a superar mejor la crisis climática que sufrimos”. 

El portavoz de Per l'horta ha criticado la ampliación de la V-21, que “no tiene sentido” porque hoy “no tenemos más vehículos que hace quince años”. El proyecto del Ministerio de Fomento “esconde dos infraestructuras más peligrosas”: el acceso norte al Puerto de València y la plataforma del AVE. La activista Datxu Peris, que participó en las movilizaciones a favor del Forn de Barraca, ha recordado sus orígenes como “agricultora y activista”. “Desde pequeña he valorado la tierra gracias a mi familia y a vivir en el campo”, cuenta Peris, quien ha rememorado que en su pueblo, Catarroja, “en 2005 estuvimos a punto de perder toda la huerta” pero “ocupamos tierras y empezamos a trabajarlas”.  

El diseñador Diego Mir, autor del característico mural que presidía el Forn de Barraca, ha elogiado aquella “batalla maravillosa”. “El hecho de que una alquería centenaria que forma parte de nuestro patrimonio se derribe el día de la huelga mundial por el clima, ya es suficientemente significativo”, apostilla Mir. 

La campaña de micromecenazgo en Verkami se ha inaugurado este martes y durante los próximos 40 días intentará superar el mínimo de 8.000 euros que se ha marcado el autor para iniciar el documental. Los mecenas recibirán, según su aportación, el documental y otros trabajos anteriores de Segarra, diseños que ha cedido Diego Mir o libros de la editorial Sembra Llibres, entidad colaboradora del proyecto. 

Etiquetas
stats