La millonaria deuda de Sanitas con la Generalitat: solo ha abonado dos de los 15 años de gestión del hospital de Manises
El llamado modelo 'Alzira' –por el cual, durante la anterior del PP al frente del Gobierno valenciano, se adjudicó a empresas privadas la gestión de hospitales y centros de salud de diferentes comarcas– sigue generando quebraderos de cabeza a la administración autonómica y, sobre todo, una deuda millonaria en un momento en el que se ha incurrido en impagos a las farmacias por falta de fondos.
En la actualidad, tan solo se mantiene este modelo en el hospital de Elx-Vinalopó, ya que el pasado mes de mayo se hizo efectiva la prórroga de cinco años a Ribera Salud, empresa gestora. El Gobierno del Botánico inició el proceso de recuperación pública de los departamentos privatizados a medida que fueron acabando los contratos, empezando por el de Alzira, al que siguió el de Torrevieja. En el caso de Dénia y Manises, el proceso de reversión lo inició la izquierda y lo culminó el ejecutivo del PP dirigido por Carlos Mazón.
Este último, el de Manises, gestionado por Sanitas, fue el último que se recuperó para la gestión directa al finalizar el contrato adjudicado en 2009 el pasado 6 de mayo de 2024. Más de un año después, la empresa gestora Sociedad Especializada y Primaria l'Horta Manises SA, filial de la compañía aseguradora, mantiene una deuda millonaria con el Gobierno valenciano a cuenta de las liquidaciones anuales, esto es, la diferencia entre lo inicialmente abonado por el sector público y el coste real de los servicios. Una cuenta que depende de diversas variables y que normalmente sale a favor de la administración, ya que suele abonar inicialmente más de lo que le corresponde.
Por este motivo, según la información recabada por elDiario.es, hasta ahora la empresa solo ha abonado a la Generalitat las liquidaciones correspondientes a los años 2009 y 2010, los dos primeros que se hizo cargo del departamento de salud. El pago, 22,1 millones de euros (8,4 de 2009 y 13,7 de 2010) se realizó en 2023 tras un largo proceso judicial, puesto que es práctica habitual que las empresas recurran las liquidaciones. En este caso, con en fecha 11 de abril de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló en contra de la Conselleria de Sanitat para que aprobara con carácter definitivo las liquidaciones de los ejercicios 2009 y 2010 y para que liquide los ejercicios de 2011 a 2021, ambos inclusive.
Según la documentación consultada, con fecha 10 de octubre de 2024, la Conselleria de Sanitat ha notificado acuerdo de inicio del expediente de liquidación de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014. Con fecha 11 de febrero de 2025, notificó a la sociedad informes económicos preliminares correspondientes a los ejercicios indicados, que presentan diferencias con los saldos registrados por la Sanitas, motivo por el cual ha presentado alegaciones. A preguntas de elDiario.es, ni la compañía aseguradora ni la Consellería han ofrecido información o comentarios sobre el montante de las cuantías reclamadas.
En agosto de 2023 la Conselleria trasladó al diputado de Compromís, Carles Esteve, que las empresas concesionarias de los hospitales privatizados valencianos debían en ese momento 641 millones de euros a la Generalitat, de los que 350 correspondían a Sanitas, una vez descontados los 22,1 abonados. Sin embargo, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, rebajó en noviembre del mismo año la cuantía global de 641 millones a 356 millones de euros, supuestamente porque Ribera Salud hizo frente a diversos pagos pendientes correspondientes al hospital de Dénia.
La Generalitat ha abonado más de 2.000 millones a Sanitas
Los pagos reclamados por la Conselleria de Sanidad cuando se realizan las liquidaciones se producen porque ha habido un excedente en lo abonado previamente por la administración. Este de los factores que hacen de que este sistema de gestión implantado por el PP sea ruinoso para las arcas públicas. En el caso de Manises, como informó este diario, hasta el ejercicio 2022, Sanitas habrá recibido por parte de la Generalitat Valenciana en concepto de precio inicial del contrato un total de 1.960 millones de euros, un precio inicial que se ha multiplicado por tres al pasar de los 59 millones de 2009 a los 185 millones de 2022, según un informe de la propia conselleria.
La cápita (tarifa que paga Sanidad a la concesionaria por habitante) establecida para el inicio de la concesión de Manises se fijó en 597,64 euros en el año 2009, siendo 932,19 euros para el año 2022, lo que representa un incremento del 56% de la prima presupuestaria respecto de su inicio.
31