El Ministerio de Trabajo insta a Ford a recoger en su convenio el pago de la nocturnidad a los empleados a tiempo parcial
El XVIII convenio colectivo de Ford España verá modificados tres artículos que han sido enmendados por el Ministerio de Trabajo, tras la habitual revisión que realiza de estos textos para comprobar que se adapta a la normativa vigente.
Según ha informado Intersindical, el documento debe especificar que los trabajadores a tiempo parcial también cobrarán el plus de nocturnidad como los de jornada completa y dejarán de tener preferencia los hijos de empleados para la contratación en la Escuela de Aprendices.
Asimismo, se adaptará el artículo 49, de modo que habla de la Contratación de Personal para hacer referencia al convenio sectorial vigente de la provincia o de la comunidad autónoma. Una vez subsanadas estas cuestiones, se remitirá la nueva redacción a la Dirección General de Trabajo para su publicación en el BOE.
Además, se otorga capacidad de voto a los empleados de Ford en Madrid para la Comisión Negociadora, por lo que se vuelve a crear para que estos empleados tengan voz y voto como el resto de trabajadores de Ford en València, y a su vez, se modifiquen los artículos mencionados adecuándolos a la legislación vigente y al dictado del Ministerio de Trabajo.
Al respecto, fuentes de la Ford han explicado a elDiario.es que se trata de un procedimiento normal y que en el caso de la nocturnidad no cambia el fondo del artículo, sino tan solo la redacción para que quede más claro.
Desde Intersical han mostrado su satisfacción porque se haya atendido una de sus demandas, aunque sea de forma imperativa por el Ministerio, contra “los grandes recortes” que suponía las condiciones de este convenio para la plantilla y han destacado la importancia para los trabajadores a tiempo parcial del turno de noche a los que se les privaba de este plus, que solo se concedía a los empleados de este turno a tiempo completo. “Nos sorprende que nos digan que el espíritu era pagarlo aunque estuviera escrito que no”, han afirmado.
El sindicato mayoritario UGT ha explicado que “se deberá volver a redactar el artículo 64 en referencia a la Escuela de Aprendices, de manera que se elimine del texto que llevamos acordando más de 20 años y que aboga por la preferencia de contratación por razones de parentesco con el empleado”.
La organización sindical ha recalcado que estas adaptaciones “no alteran ni un ápice el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero en Colonia, que garantiza la continuidad de la planta tras la adjudicación de la plataforma eléctrica GE2, mientras en Saarlouis miles de trabajadores siguen en vilo por su futuro”.
0