Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere una ballena de 25 toneladas que quedó varada en la playa de Tavernes de la Valldigna

La ballena varada en Tavernes de la Valldigna.

0

Una ballena jorobada de 12 metros y 25 toneladas que fue avistada en Mallorca ha muerto junto a la costa del municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, a la que llegó “extremadamente débil” y con varios cortes en la aleta dorsal.

Técnicos de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, han evaluado el estado del animal tras llegar a la playa junto a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento de Tavernes y del ministerio en un operativo desarrollado durante este jueves.

Fuentes del Oceanogràfic de València han informado de que la ballena fue avistada y desenmallada hace unos días en Cala Millor, en Mallorca.

Tras certificar su muerte se ha comenzado a evaluar la posibilidad de sacarla a la arena para proceder a realizarle la necropsia y poder conocer las causas de la muerte. El tamaño de la ballena y su cercanía a la costa han complicado el operativo de remolcarla a mar abierto, ya que el animal presentaba varias heridas en la aleta dorsal y era incapaz de seguir nadando.

“Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas. Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, mañana aparecería de nuevo en la arena”, ha explicado José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.

Etiquetas
stats