Más de 70.000 mujeres valencianas están registradas como víctimas de violencia de género
La Comunitat Valenciana tenía registradas 70.715 mujeres como víctimas de violencia de género a 31 de enero de 2019, lo que supone que 11.231 más que hace dos años y 5.544 más que en enero de 2018. De ellas, 37.995 están en la provincia de Valencia, 32.304 en Alicante y 8.030 en Castelló.
Los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan además que de esas 70.715 mujeres han sido víctimas de 78.329 casos de violencia, de los que solo 8.915 permanecen activos y son objeto de atención policial.
El resto de casos inactivos, 69.414, pueden reactivarse en cualquier momento y recibir la atención policial necesaria, según han precisado fuentes ministeriales.
De estos casos, se considera que hay un riesgo distinto que, además, va “evolucionando en el transcurso del tiempo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen”, y queda definido por instrucciones de seguridad que responden a algoritmos en los que participan Universidades, han destacado esas fuentes.
Un caso de nivel extremo
En la Comunitat hay registrados un total de 3.886 casos de “nivel de riesgo no apreciado” que no cuentan con protección policial, pero a las que se practica un seguimiento y evaluación del riesgo cada tres meses, y “si es preciso, se establecen medidas de protección”.
La mayor parte de los casos valencianos se corresponden así con casos activos con un nivel de riesgo bajo (4.215 casos), mientras que hay 777 casos con un riesgo medio, 34 con un riesgo alto y uno con riesgo extremo, ubicado en la provincia de Castellón. Las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.
En ese sentido, cabe destacar que en 2017 no había casos extremos, aunque sí 26 casos de riesgo alto, 506 de riesgo medio y 2.909 de riesgo bajo; mientras que en 2018 se detectaron cuatro casos de riesgo extremo, 39 alto, 692 medio y 3.504 bajo.
Además, desde el Ministerio se establecen Planes de Seguridad Personalizados, con medidas de autoprotección para las mujeres víctimas de violencia de género y para los menores que dependen de ellas. Estas medidas de autoprotección son “complementarias a las medidas policiales que les corresponden atendiendo a su nivel de riesgo”.
Los casos no se corresponden exactamente con el número de víctimas, ya que una mujer puede haber sido víctima de distintos casos de violencia de género a lo largo del tiempo, por lo que no solo se contabilizaría un caso.
0