El nuevo 'AVE low cost' de Renfe se pondrá en marcha sin un servicio que llegue a València
Renfe ha empezado este martes la campaña de venta de los billetes a 5 euros del servicio de 'AVE low cost', que entrará en funcionamiento el 23 de junio. Este nuevo servicio únicamente ofrecerá servicio para la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, motivo por el cual el senador de Compromís Carles Mulet ha pedido explicaciones al Gobierno por no incluirse València.
El trayecto que se inaugurará el 23 de junio (retrasado por la pandemia ya que estaba previsto para el 6 de abril de 2020), además de las tres capitales, también habrá paradas en Calatayud, Figueres, Girona Guadalajara, Lleida y Tarragona.
Ante esta ausencia el senador de Compromís, preguntó por cuando estaba previsto que Renfe ofreciera el recorrido entre Madrid y las capitales valencianas, así como la frecuencia y el coste del pasaje. No obstante Mulet ha lamentado que “la respuesta del Gobierno evita dar cuenta de lo evidente , que es que no se ha pensado en ningún momento en dotar al territorio valenciano de este servicio”.
En la respuesta se señala que ha habido un retraso en la puesta en funcionamiento de la línea, que “se suspendió con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus COVID-19, que ha supuesto una reducción drástica de la movilidad y ha provocado en consecuencia una importante disminución de los servicios de transporte, en especial de aquellos que no están sometidos a obligaciones de servicio público”. Con todo se prosigue que “una vez recuperada la movilidad interprovincial, y a medida que se vaya restableciendo la demanda, RENFE iniciará una progresiva y paulatina restitución de su oferta de servicios comerciales”.
Ante esta respuesta el senador Mulet lamenta que se ha “obviado” el territorio valenciano y que “a pesar de haber tenido casi un año para recapacitar no se querido”. Para Mulet “ ni cuando a este servicio se anunció como 'tren EVA', ni después cuando se lo rebautizó como AVLO, se pensó nunca en el territorio valenciano, que dentro de la vergonzosa política ferroviaria practicada endémicamente desde el Gobierno central, solo se apuesta por un modelo radial de conectar a Madrid con todos los puntos que les interesa, pero no por vertebrar el territorio del Estado”.
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