Oltra, sobre el fondo COVID: “Nos sitúa en mejor posición para afrontar las consecuencias”
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes, sobre los 1.463 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del Fondo Covid, que “uno siempre quiere más”, pero ha resaltado que estos recursos “nos sitúan en mejor posición para afrontar las consecuencias” de la pandemia.
Oltra, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, se ha referido así preguntada por si está satisfecha con los 1.463 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del Fondo Covid, lo que supone un 9,1% del total de 16.000 millones.
En ese sentido, ha destacado que se han “mejorado” las previsiones iniciales aunque “uno siempre quiere más”. No obstante, ha resaltado que con esta cantidad se podrá “hacer frente al gasto sanitario y afrontar mejor las consecuencias de la pandemia”. “Es como un tren, el primer vagón es el de la emergencia sanitaria y enganchado a él va la económica y social”, ha apuntado.
La vicepresidenta del Consell ha reclamado al Gobierno central que una parte de los fondos europeos se destine a ayudas al sector turístico. Ha recalcado que el turismo es un sector “muy importante” para la economía valenciana que representa el 15% de nuestro PIB y por ello supone que el Gobierno de España, al igual que ha anunciado inversiones en otros ámbitos económicos como para el automóvil, “irá tomando medidas de apoyo a los diferentes sectores”.
En ese sentido, ha confiado en que parte del esfuerzo de la UE que destinará a combatir los efectos económicos y social de la pandemia “se pueda orientar hacia diferentes sectores económicos que están sufriendo las consecuencias y uno de ellos, obviamente, es el sector turístico”. Asimismo, ha recalcado que también hay que “poner en valor” las medidas implantadas desde “el primer momento” por la Generalitat para apoyar al sector, que han supuesto un total de 23 millones hasta ahora.
Entre ellas, se ha referido a línea de ayudas directas a autónomos y pymes, con 2.500 euro por establecimiento con un total de 5,5 millones, otro millón para festivales, reorientar las ayudas a concurrencia competitiva para dar respuesta la crisis de 5,6 millones para entidades locales, 2, 6 millones para organizaciones y empresas y 8,2 millones para entidades y ayuntamientos para márquting y competitividad en las destinaciones.
0