Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

40 años de lucha

0

Este 1 de diciembre se cumplen 40 años del primer diagnóstico de sida en el mundo, el primer caso documentado de la pandemia que silenciosamente ha acabado con la vida de amigos, hijos, padres, parejas. En estos cuarenta años, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica.

Cada año alrededor de 320 personas contraen VIH en la Comunidad Valenciana y de las 16.000 personas que se estiman que conviven, cerca de un 18% de las personas no lo saben.

En 2018 se diagnosticaron 3.244 nuevos casos de VIH en España, según los datos del informe de vigilancia epidemiológica realizado por el Ministerio de Sanidad. De estos nuevos casos, el 47,6% fueron diagnósticos tardíos.

La estigmatización y la falta de educación sexual hace que las personas tengan miedo de realizarse los test y lo que es peor en muchos casos, desconocen las medidas de prevención y transmisión de la enfermedad.

Con la crecida de discursos de odio o de personajes públicos de derechas muchas personas temen acudir a los centros de pruebas o incluso en algunas comunidades se han visto vulnerados los tratamientos por culpa de políticas excluyentes, políticas que en muchos casos ponen en riesgo a toda la sociedad.

Pese a que las pruebas de VIH cada vez son más fiables, rápidas y sencillas de conseguir, una parte de la sociedad sigue sin ver la importancia que tiene el diagnóstico para la salud y para frenar la transmisión a nuevas personas.

El VIH debería ser una de las políticas prioritarias para todos los partidos, así como lo es para el gobierno socialista, tanto en el ámbito nacional como internacional, siguiendo las líneas estratégicas de trabajo con la OMS Europa y a través del próximo Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030.

Además, como respuesta a esta prioridad, el Gobierno valenciano ha elevado el rango de las políticas de VIH y su estructura, pasando de una unidad administrativa a una división en la que se han incorporado otras ITS, hepatitis virales y tuberculosis.

Recordemos que un gobierno socialista fue quien incorporó en 2019 la profilaxis preexposición (Prep) en las prestaciones farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y el que ha implementado el acceso a ella en todo el territorio, aunque con desigual respuesta en medios y recursos para su dispensación.

La Proposición de la Ley de Igualdad de Trato y No discriminación, la Ley Zerolo, presentada por el grupo parlamentario socialistas en el Congreso, y actualmente en trámite parlamentario, incorpora la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, porque la discriminación puede conducir a una amplia gama de desigualdades y las propias desigualdades también pueden dar lugar a la estigmatización y la discriminación, que tienen un impacto negativo en la salud.

En 2018 el Gobierno socialista aprobó la actualización del catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias. Este Acuerdo supuso la eliminación del VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, dando respuesta a una demanda histórica de las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Al celebrarse el 40 aniversario del primer diagnóstico en el mundo, queremos recordar a todas las personas fallecidas a causa del VIH y el sida; reconocer y agradecer el trabajo de las personas y profesionales que trabajan y aportan sus conocimientos en los diferentes campos del VIH-sida, así como la importante labor que desarrollan las organizaciones de VIH y sida en la prevención, atención y respuesta a las demandas y necesidades de las personas afectadas por el VIH y el sida.

*Damián López. CEN secretario LGTBI PSPV-PSOE

Etiquetas
stats