La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

CV Opinión cintillo

Diversidad en el deporte para tejer la sociedad

0

Justin Fashanu es el motivo por el que cada 19 de febrero celebramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte. Muy poca gente recuerda que Justin Fashanu fue el primer futbolista profesional declarado homosexual y, si su biografía inspira la conmemoración el día mundial de esta causa es para recordarnos que su historia no se puede volver a repetir: en 1998 se quitó la vida después del fuerte hostigamiento al que fue sometido tras haber hecho pública su homosexualidad.

Justin fue un futbolista inglés que jugó para diversos clubes entre 1978 y 1997, y su transferencia al Nottingham Forest le convirtió en el primer jugador negro con un contrato de un millón de libras. La hostilidad que despertó su figura fue tal que, en 1998, fue interrogado por la policía de Estados Unidos cuando un joven de 17 años lo acusó de agresión sexual. La policía archivó el caso por faltas de pruebas, pero Justin se suicidó en mayo de ese mismo año en protesta porque, en realidad, consideraba que ya había sido declarado culpable por la sociedad.

En 2022 seguimos teniendo muy presente la figura de Justin Fashanu, que no sólo soportó las humillaciones por ser homosexual, sino también por ser negro, y a quien se consideró “la vergüenza” del fútbol. Su vida supone, a día de hoy, un ejemplo claro de la necesidad de erradicar cualquier tipo de odio hacia las personas, tanto en el ámbito deportivo como social. También actúa como nexo de unión, como la representación de una mano tendida dentro del activismo, en el que tenemos que seguir unidos y unidas, luchando codo con codo y sin perdernos en debates estériles.

Con ese espíritu es con el que el president Ximo Puig escogió un equipo para el área LGTBI del PSPV-PSOE del que formamos parte, entre otras personas procedentes del ámbito del activismo, Daniela Requena y yo mismo. Y es con ese espíritu con el que hemos comenzado a trabajar, conscientes de que no podemos perder tiempo mirando cada punto y coma que escribe o dice cada activista para tirar por tierra su trabajo. Nosotros estamos aquí para trabajar, y lo estamos demostrando desde el primer día. No podemos permitirnos otra cosa: lo que nos ocupa es demasiado importante como para perdernos en personalismos o confrontaciones.

Por eso, el compromiso del equipo de trabajo de PSPV-PSOE en el ámbito LGTBI comienza por comprometer a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a que cumplan con la vigente Ley de Igualdad de las Personas LGTBI. En este sentido, trabajaremos de la mano de los responsables municipales para que se destine presupuesto para la educación, protección y visibilización de las personas de nuestro colectivo, en el marco de una norma que es, a día de hoy, una de las más avanzadas del mundo en materia de inclusión y que todavía aplica menos de una quinta parte de los municipios. Por eso, pedimos el compromiso de todas las instituciones en la lucha contra la desestigmatización de las personas LGTBI y, en el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, también para fomentar el deporte diverso. En un momento en que los fantasmas del odio y la exclusión vuelven a planear sobre este país, es más importante que nunca que el deporte actúe como una herramienta para tejer la sociedad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats