Carolina Almiñana: salvando al “noqueado” Mazón
El título de este artículo es una evocación sutil a la película “Salvar al soldado Ryan”, filme donde se visibiliza la idea de humanidad más allá de lo inhumano de la guerra. Salvando las distancias, en medio de una tragedia como la del pasado 29-0, quiero referirme al impacto emocional que, en mayor o menor medida, la dana ha causado en todo el mundo, también en Carcaixent.
Comenzaré la sinopsis de la trama haciendo referencia al pleno celebrado, la semana pasada, en nuestro municipio. En la sesión, aprobamos una moción presentada por el Grupo Municipal que presido (PSOE Carcaixent), en defensa de la continuidad del servicio de cirugía cardíaca en el Hospital de la Ribera (Alzira), centro de referencia para unos 20.494 vecinos de Carcaixent, 252.664 habitantes de la comarca. El Partido Popular fue la única fuerza de la corporación local que no apoyó la reivindicación socialista, la misma formación cuyo gobierno autonómico será responsable de si se produce la desmantelación.
A los pocos días, este mismo partido (el de la gaviota) escogía la ciudad alzireña para escenificar, con todo el attrezzo, un cónclave político en el que aplaudir el “noqueo” de Mazón y homenajear a sus portavoces y alcaldes afectados por la dana. En este capítulo de cine independiente, se olvidaron de contar en el rodaje con la ciudadanía y de utilizar en los créditos una palabra repelente, en medio del dolor de tantas y tantas personas, “homenajear”. ¿A santo de qué, a quién, por qué?
Resultó delirantemente inmoral, la photo finish del mencionado acto. Una ola de populares sonrientes, como si hubiera motivo alguno para la alegría; mientras en la zona cero de los pueblos gravemente afectados por la trágica barrancada aún siguen de luto, llorando, recordando y pidiendo justicia por los 224 fallecidos, donde el sufrimiento aún es manifiesto por lo vivido y por lo perdido.
En el insensible agasajo, representantes políticos y públicos del PP aplaudieron extenuados a su “noqueado” líder, entre ellas, en primera plana y a la derecha del ínclito, la alcaldesa de Carcaixent. Entre la dignidad y la lealtad, Carolina Almiñana, eligió, dolorosamente, lo segundo, optando por rendir pleitesía a un President de la Generalitat Valenciana al que Feijóo ha rebautizado con un letal apellido: “Noqueado”. Un sobrenombre que lo perseguirá, junto a todos los que acudieron a Alzira a palmearlo, como si no importara su ausencia en el Cecopi el día 29 de octubre de 2024, el día del episodio natural más doloroso de la historia reciente de España. Muy normal todo, ¿verdad?, aquello de avalar las versiones variopintas del máximo responsable del Consell y tratar de ocultar así la misteriosa tarde libre del Molt Honorable, mientras se producía una de las peores catástrofes de la Comunitat Valenciana, que ha sacudido a un sector ya de por sí herido como es el agrícola de Carcaixent.
La indecencia, lamentablemente, también formará parte de la historia de la terreta. En aquellas horas terribles, en la que más de dos centenares de vecinos perdieron la vida, en la que el medio de vida de miles de afectados se embarrancó junto a sus casas, vehículos y, por siempre, su alegría, Mazón estaba off, desconectado.
Mientras su jefe y presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha puesto nombre a su imprudencia e irresponsabilidad, la alcaldesa de Carcaixent elogia al noqueado Mazón. Ella que, tras asistir al funeral por las víctimas en la Catedral de València, el pasado 9 de diciembre, publicó en sus redes sociales que los políticos “debemos estar a la altura”. Duele el insulto a la inteligencia ciudadana. Duelen las mentiras. Duelen los aplausos vergonzantes y la frialdad. Duele que Carolina Almiñana acepte protagonizar un homenaje, con los suyos, habiendo olvidado los lemas con los que defendió su campaña electoral a la alcaldía de nuestro pueblo, decían así: “Mereixem més Carcaixent” o “No es política. Es Carcaixent”. ¡Si no está haciendo política, que nos lo explique! En algo coincido con ella y es que, efectivamente, Carcaixent merece más, mucho más. Por ejemplo, que hubiera aprovechado la visita de Mazón y de sus actores principales y secundarios a Alzira, para conseguir el compromiso de fortalecimiento de la sanidad pública en el hospital de referencia para los vecinos de Carcaixent y no desarmarla, como acostumbran a hacer en las filas de su formación cuando gobiernan, más si lo hacen noqueados, jugando con la salud de las personas. Lamento el desenlace trágico de la película, basada en hechos reales.
0