Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Pacto del Botánico estudia soluciones para compensar la merma de 10 millones en À Punt que afectaría al 50% de su producción externa

El logotip d'À Punt Mèdia.

Carlos Navarro Castelló

0

Los tres partidos del Pacto del Botánico se muestran partidarios de compensar la merma de 10 millones de euros que sufrirá À Punt como consecuencia del incremento del IVA y que no han tenido en cuenta los presupuestos autonómicos, que incluso prevén un recorte adicional de dos millones, lo que en la práctica supone un recorte de 12 millones que implicará una reducción del 50% de la programación externa del ente.

Tal y como ha informado elDiario.es, esta situación abocaría la radiotelevisión publica valenciana a cubrir una parte importante de la parrilla con contenidos enlatados como redifusiones o películas, con el deterioro de la calidad que conllevará, en detrimento de documentales, animación, programas de entretenimiento y sobre todo series de ficción como L'Alqueria Blanca, cuya producción de cara al próximo año está en estos momentos paralizada.

El vicepresidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), Ximo Pérez, afirmó: “Las consecuencias serán devastadoras para nuestro sector, productoras, técnicos, empresas de servicios, guionistas, actores, actrices”. Y alertó de que centenares de personas “podrían perder de forma directa su puesto de trabajo”.

Tras reunirse este miércoles las principales asociaciones del sector, acordaron iniciar la semana que viene una ronda de reuniones con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y con los diferentes grupos políticos para explicarles el problema y la importancia de elevar la aportación al ente como mínimo al 0,3% del presupuesto autonómico, tal y como establece la ley de creción de la radiotelevisión pública valenciana. De no atenderse sus reivindicaciones, estudiarían movilizaciones.

Al respecto, fuentes del grupo socialista de las Corts han confirmado a este diario que ya se está analizando la fórmula para compensar el incremento del IVA. También desde Compromís, el portavoz Fran Ferri ha asegurado que van a tratar de solventarlo y ha lanzado un mensaje de calma al recordar que se pueden presentar enmiendas a los presupuestos hasta el 30 de noviembre. Además, ha recordado que el PSPV ya se comprometió en su día a solcionar el problema e incluso a elevar el presupuesto de À Punt hasta el mínimo del 0,3%.

Por su parte,  la portavoz adjunta del grupo Unides Podem-Esquerra Unida ha comentado: “Nos preocupa el presupuesto de A punt para 2022 porque creemos que es insuficiente, llevamos años reivindicando que se vaya incrementando progresivamente pero este año se ha congelado y por tanto, se encuentra por debajo del porcentaje mínimo que marca la ley (mínimo 0,3 y máximo 0,6% del presupuesto)”.

Además, ha añadido que “el presupuesto debería contemplar la subida del 2% de los salarios de las y los trabajadores para equipararlos a los del resto de trabajadoras del sector público valenciano”.

Por o tanto, Blanes ha afirmado que se presenta necesario presupuestar una partida específica para compensar el IVA que reclama hacienda (que requeriría presupuestar aproximadamente 10 millones de euros más para el ejercicio 2022): “Creemos que estas cantidades no pueden salir del presupuesto actual de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) porque podría hacer insostenible el servicio y afectar de forma significativa al contrato programa que en estos momentos se está elaborando, así como a la platilla estructural del ente y al sector audiovisual porque podria mermar la capacidad de gasto para ofertar nueva programación de contenidos de ficción, entretenimiento, doblaje o subtitulación”.

La portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida ha informado de que están pendientes “de una reunión para tratar todas estas cuestiones con la Conselleria de Hacienda con el objetivo de buscar soluciones y además, estamos valorando la posibilidad presentar enmiendas a los presupuestos 2022 para garantizar un salida a la televisión de todas las valencianas”.

Según la ley de creación de À Punt, la Generalitat Valenciana tendría que aportar entre el 0,3% y el 0,6% del presupuesto autonómico a la cadena pública. Esto representaría entre 84 y 168 millones de euros, pero según las cuentas autonómicas presentadas recientemente se establece una partida para 2022 de 67 millones. Es decir, 17 millones menos de lo que haría falta para cumplir el mínimo que marca la ley y un 1,65% menos de la partida anterior.

Con estos 67 millones se ve reducido el presupuesto en 2 millones respecto a la partida destinada para 2021 y por otro lado no se compensan los 10 millones correspondientes al IVA. Todo ello representa un total de 12 millones de euros menos respecto a los presupuestos del 2021.

Etiquetas
stats