Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento valenciano acuerda una vuelta progresiva a la normalidad y estudia reanudar el periodo de sesiones en junio

Primera sesión de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes celebrada por la COVID-19.

Laura Martínez

0

El Parlamento valenciano estudia una progresiva vuelta a la normalidad institucional y valora reanudar el periodo de sesiones en junio. La Junta de Síndics de este martes ha acordado por unanimidad una serie de medidas para facilitar el trabajo de los grupos y comenzar la desescalada, siempre de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno.

“Aunque finalizara la declaración de estado de alarma, ello no puede suponer la inmediata vuelta a la normalidad, sino que debe existir un tránsito gradual –al que los expertos llaman desescalada-, que evite, inseguridades jurídicas”, advierte el documento.

El próximo 11 de mayo, “en función de la decisión que se pueda haber adoptado en cuanto a la prórroga o no del estado de alarma y las medidas de flexibilización de la misma”, la Junta de Síndics celebrará una nueva reunión para valorar el decreto de suspensión del periodo de sesiones o sus modificaciones. Si no se deroga, los órganos de dirección valorarán la posibilidad de reanudar el período de sesiones a partir del mes de junio, en función de las recomendaciones sanitarias.

Para la vuelta paulatina al trabajo, la Junta ha acordado que desde el lunes 11 de mayo se reinstaure la actividad presencial en la institución en horario matinal (de 10.00 a 14.00 horas) y con servicios mínimos y turnos rotatorios para los servicios “imprescindibles” que requieran la presencia física en el edificio. Entre ellos, la apertura durante dicha franja horaria del Registro presencial, que se compatibilizaría con el Registro telemático. En ese mismo periodo y franja horaria se permitirá el acceso de los diputados y trabajadores de los grupos parlamentarios, limitando la asistencia para mantener la distancia de seguridad.

Mientras dure el periodo de excepcionalidad, el parlamento ha acordado celebrar dos sesiones de la diputación permanente con comparecencias de dirigentes del Consell. La primera, los próximos días 6, 7 y 8 de mayo, con la comparecencia del consellers de Economia y Hacienda y otra los días 27 y 28 de mayo. En esta segunda se incluiría, transcurrido un mes de la anterior, una nueva comparecencia del president, Ximo Puig. En las sesiones se podrá incluir la tramitación de proposiciones no de ley cuya votación se hará mediante voto ponderado y sin explicación de voto, eliminando el tiempo de debate.

También durante el mes de mayo se creará una comisión delegada de la diputación permanente para facilitar a los diputados la participación en las sesiones. Acudirá a cada comisión un representante por grupo, que no tendrá que ser necesariamente el mismo en todas.

Etiquetas
stats