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El pasaporte COVID en la Comunitat Valenciana: dónde es necesario, cómo obtenerlo y cómo deben gestionarlo los locales afectados

Un pasaporte Covid ante un local hostelero. EFE/ Luis Tejido

Carlos Navarro Castelló

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El certificado COVID obligatorio para acceder a determinados espacios entrará en vigor en la medianoche de este viernes 3 de diciembre durante 30 días, por lo que el mismo viernes se publicará la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de todos los detalles para su correcta puesta en marcha. Así, han explicado que se trata de un documento que habrá que presentar, junto con un documento acreditativo de la identidad (pasaporte, DNI) en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida con aforos de más de 50 personas; eventos y celebraciones de más de +500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla; y visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales. También las sedes festeras como casales falleros cuando se hagan actividades como almuerzos, comidas y cenas que requieran quitarse la mascarilla.

Este jueves se publica en la página web https://coronavirus.san.gva.es/es/inicio de la Conselleria de Sanidad un enlace con los detalles relativos a esta medida. 

Conseguir el certificado es muy sencillo a través de la web habilitada. Basta con descargárselo en el móvil, imprimirlo desde la página web de Sanidad o solicitarlo en un centro de salud acreditando la vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas, un test de antígenos en las últimas 48 horas o la superación de la enfermedad en los últimos seis meses.

Hasta el momento, más de 2,9 millones de valencianos y valencianas ya lo tienen. En los últimos 7 días se han descargado más de 720.000 certificados Covid en la Comunitat Valenciana, con un promedio de 103.000 descargas diarias. Durante el mes de noviembre se han acumulado 1.256.640 descargas del certificado.

Cómo deben gestionarlo los profesionales y locales afectados

La Conselleria de Sanitat ha remitido a los ayuntamientos y los sectores afectados por la medida sendos escritos con información relativa a esta iniciativa destinada a contener los contagios y fomentar la vacunación.

Los profesionales pueden descargarse esta APP libre en sus teléfonos o tablets para verificar la autenticidad y validez del cerificado: 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=lu.etat.ci.dcc.android&hl=en&gl=US

iOS: https://apps.apple.com/lu/app/covidcheck-lu/id1570218766

En cuanto a la relación de locales afectados, además de los centros residenciales y hospitales, son los siguientes: 

Actividades hosteleras y de restauración (con aforos de más de 50 personas): salones de banquetes, restaurantes, café, bar, cafeterías, establecimientos públicos ubicados en zona marítimo-terrestre y salón-lounge.

Actividades de ocio y entretenimiento (con aforo de más de 50 personas): salas de fiestas, discotecas, salas de baile, pubs, ciber-café, establecimiento de exhibiciones de contenido erótico.

Actividades recreativas y de azar (con servicio de restauración): casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar tipo A y B, salones de juego, ómbolas y similares, salones cíber y similares.

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