Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El personal interino de la Administración Valenciana amenaza con una huelga “que puede paralizar los servicios públicos”

Un momento de la protesta de los trabajadores de la Administración temporales en la plaza de la Virgen de València.

elDiariocv / Agencias

València —

0

Trabajadores de la Administración en fraude de ley se han manifestado este viernes por el centro de València contra el abuso de la temporalidad, convocados por Intersindical Valenciana para exigir “la consolidación de sus puestos”.

Al respecto, han recordado que ahora hace un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia sobre trabajo a tiempo determinado y su aplicabilidad a los trabajadores temporales públicos que “supuso un antes y un después en el problema de la temporalidad laboral en las administraciones públicas”.

Así, “puso negro sobre blanco el abuso sistemático al utilizar nombramientos o contratos temporales para cubrir necesidades estructurales y permanentes y por otro lado instaba a la modificación del ordenamiento interno para incluir sanciones, suficientemente disuasorias, para proteger a los trabajadores públicos frente a este abuso”.

Sin embargo, tras este tiempo “las instituciones y los poderes públicos han decidido mirar hacia otro lado, negando la aplicabilidad y primacía del Derecho de la Unión”.

Así, han lamentado que el Tribunal Supremo “ignoran reiteradamente los pronunciamientos del TJUE al perseverar en la declaración de indefinido no fijo del personal laboral en fraude de ley, la exclusión del ámbito de aplicación de la directiva de los nombramiento de interinidad cuando se trata de un único nombramiento de larga duración y la tozuda exigencia de tener que superar un proceso selectivo para acceder a la condición de fijo”.

Del mismo modo, han lamentado que seguimos “sin ningún cambio en el Estatuto Básico del Empleado Público para introducir mecanismos de sanción, ni tampoco para acabar con la temporalidad habilitando procesos extraordinarios de consolidación”.

Por último, han señalado que prácticamente ninguna administración pública ha aplicado medidas correctoras del “abuso” de la temporalidad, restituyendo los derechos del personal objeto de este abuso. “Lejos de usar las herramientas legales que ya prevé nuestro ordenamiento por la consolidación del personal temporal, se esfuerzan al ejecutar las ofrecidas de una ocupación masivas acordadas en 2017, sabiendo que el TJUE afirma que no son una sanción efectiva para las administraciones y que no garantizan la compensación del personal afectado”.

Soluciones

Por todo ello, han insistido en reivindicar la consolidación de la ocupación del personal interino y temporal en abuso mediante soluciones posibles: la creación de la figura del empleado público fijo de forma que sin adquirir la condición de funcionario de carrera, se mantendría la misma estabilidad e inamobilitat, derechos y condiciones que si lo fuera.

Del mismo modo, piden la convocatoria de un concurso de méritos en el que se valore, preferentemente el tiempo de servicios prestados en la Administración convocante y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria, o, finalmente, la declaración de personal a extinguir.

En ese sentido, consideran que las tres pueden ser “perfectamente válidas si, efectivamente, se garantiza que ninguna persona víctima de abuso quedará fuera de la consolidación, que esta será en igualdad de deberes y derechos que el personal fijo y que se seguirán las recomendaciones del TJUE en el proceso de consolidación”.

“Tenemos la razón y nos asiste el derecho a disfrutar de un trabajo estable y hace falta que seguimos llenando las calles e interpelando a las instituciones hasta que, finalmente, conseguimos que las persones víctimas de una injusticia que nunca había debería haberse producido sean fijas”, han apostillado.

Etiquetas
stats