Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pilar Lima: el reto de retornar a Podem al Ayuntamiento de Valencia para un “urbanismo en manos de la gente”

La candidata morada al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima, junto con el vicepresidente del Gobierno autonómico, Héctor Illueca.

Lucas Marco

0

Pilar Lima (Valencia, 1977), diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos, es la actual portavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes. Alineada con la dirección estatal de Podemos, Lima aterrizó en el partido tras las movilizaciones del 15M. Tras una ajetreada legislatura en la que la formación morada ha surfeado varias crisis internas —la más grave, la dimisión de su anterior vicepresidente en el Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, hace casi dos años— la candidata afronta el reto para las próximas elecciones municipales de que su formación y Esquerra Unida vuelvan al Ayuntamiento de Valencia, tras un mandato ausentes de la política municipal por el fracaso de València en Comú, la marca que representó a la formación entre 2015 y 2019.

Lima afronta la campaña “con mucha ilusión y esperanza” y “con la firme convicción” de liderar el “proyecto más ambicioso y valiente para València”. “Llevo meses haciendo una ruta por los barrios de la ciudad y me he reunido con más de 50 colectivos y asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, de defensa de la ciudad y del territorio”, afirma.

La candidata de la formación morada echa en falta el empuje de Unides Podem en el consistorio, gobernado hasta ahora por Joan Ribó (Compromís) con el apoyo del PSPV-PSOE. “Vamos a ser la fuerza decisiva para garantizar un doble objetivo: la reedición de un nuevo gobierno progresista en la ciudad, siendo el muro de contención para que no vuelvan las derechas y, además, tener un gobierno de la ciudad mucho más valiente y unas políticas mucho más ambiciosas”, declara Lima.

La formación ha centrado su campaña en marcar un perfil propio frente al primer edil y la vicealcaldesa Sandra Gómez. “Hay muchas promesas incumplidas”, lamenta. “En campaña electoral vemos muchas promesas, muy de izquierdas, pero más importante que los programas, es la voluntad de llevarlos a cabo”, agrega Lima, que apuesta por un “urbanismo en manos de la gente”.

También destaca la desigualdad entre barrios: “Todavía impresiona ver los contrastes de la ciudad, necesitamos mayor inversión para que el código postal no determine la vida de las personas”.

Sobre del proyecto de ampliación del Puerto de València, Pilar Lima asegura que falta “mayor contundencia” por parte del ayuntamiento para defender los intereses de la urbe frente a los “de las grandes navieras” o del empresario Vicente Boluda. “Es clave la participación ciudadana, nadie ha consultado a los vecinos de Valencia qué relación queremos entre la ciudad y el puerto y qué tipo de puerto queremos”, apostilla.

La “turistificación exagerada” que sufre la ciudad

También destaca otro desafío para las izquierdas en Valencia: el “melón” de la remunicipalización de los servicios. “Nosotras lo vamos a hacer, es una decisión estratégica que debe tomarse a principio de legislatura y con una buena planificación para que, progresivamente, aspectos tan importante en una ciudad como el servicio de ayuda a domicilio que cuida de nuestros mayores, la gestión del agua, de los residuos o de la limpieza de los barrios, se pongan en manos de la gestión pública”, anunció la candidata morada.

Además, Lima echa en falta políticas de vivienda y afrontar la “turistificación exagerada” que sufre la ciudad. “Lo saben bien los dos partidos que gobiernan, nadie se atreve a negar esto porque es evidente”, señala.

Pilar Lima encabeza la candidatura al Ayuntamiento de Valencia con el trasfondo del enfrentamiento abierto entre Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, y Podemos. “Es iluso pensar que podemos desconectarnos de lo que ocurre a nivel estatal o de las discusiones políticas nacionales”. Sin embargo, Lima también destaca el papel de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Pondré un ejemplo que nos pilla cerca: la ampliación del puerto de València debe aprobarse en el Consejo de Ministros y gracias a nuestra presencia allí, a través de nuestras ministras, ya hemos conseguido una vez que el PSOE no lo metiera en el Consejo de Ministros y vamos a seguir alerta”, explica. 

“Papel decisivo” en el Gobierno del Botànic

Sobre la actuación de Unides Podem en la última legislatura del Pacte del Botànic, Lima considera que han jugado un “papel decisivo para sacar adelante las políticas más valientes de los últimos años”. “Somos la fuerza que ha empujado la desprivatización de la sanidad valenciana o la que ha comenzado a construir los cimientos de un sistema público de vivienda, inédito en la historia de la democracia valenciana tras décadas de bipartidismo en las que la vivienda ha sido controlada para el interés de los poderosos, de las constructoras y grandes empresas”, afirma.

La conselleria que dirige Héctor Illueca, agrega Lima, ha encabezado “políticas que son vanguardia a nivel estatal y que conciben la vivienda como un derecho”. Illueca sustituyó al dimitido Rubén Martínez Dalmau tras una de las crisis más sonadas del Pacte del Botànic, antes de la dimisión de Mónica Oltra. Las desavenencias entre las diferentes corrientes de Podem causaron una retahíla de bajas y de tensiones en el grupo parlamentario del que Lima ha sido portavoz en sustitución de Naiara Davó.  

“Siendo un grupo pequeño hemos garantizado avances importantes en sanidad, vivienda o economía que sin nosotras habría sido impensable”, asegura Lima. “Sin Unides Podem, no se habría aprobado la tasa turística que llevábamos proponiendo desde 2016 y tampoco tendríamos la Agencia Valenciana de la Energía como paso previo a una empresa pública que garantice la democratización del acceso a la energía”, añade.

Tras la convulsa segunda legislatura, Pilar Lima afronta ahora la vuelta de Podem al Gobierno municipal. “Queremos que València la diseñen los vecinos y vecinas”, concluye.

Etiquetas
stats