Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos quiere resolver sus propuestas legislativas con decretos antes de las elecciones

Beatriu Gascó y Antonio Estañ durante una rueda de prensa

Laura Martínez

0

Podemos quiere llegar fuerte a las elecciones y para ello tendrá que apretar un poco a sus socios de legislatura. El portavoz de la formación en las Corts, Antonio Estañ, hacía junto a la diputada Beatriu Gascó balance de la legislatura botánica. Los morados valoran algunas iniciativas aprobadas por los tres partidos y sacan pecho de sus propuestas, como la eliminación del copago farmacológico, pero regresan a su discurso de socio fuera del Gobierno: al Consell, consideran, le ha faltado “valentía” en la aplicación de algunas medidas y no ha ejecutado otras con la profundidad que reclamaban.

Así se ha referido por ejemplo a los planes de vivienda pública, la tasa turística o actuaciones contra el cambio climático, medidas que la formación ha llevado habitualmente en su discurso y que echa en falta a pocas semanas de acabar esta primera legislatura con una mayoría progresista.

El adelanto electoral ha dejado a medias una quincena de leyes e iniciativas importantes para los morados. Podemos venía insistiendo en una ley para reordenar las competencias de las diputaciones y el sistema de residuos o la economía circular han sido una constante en el último año y se han quedado a las puertas.

En el balance legislativo el portavoz de Podemos ha reiterado los compromisos que exigió a Ximo Puig antes de disolver las Corts: aprobar una serie de medidas que la formación considera prioritarias para llegar a las elecciones con los deberes hechos. Estañ ha vuelto a pedir una reunión con el Consell -no una foto, matiza- para plantear la agenda legislativa y la forma de desarrollar estos compromisos, ya que las Corts están disueltas y no pueden tramitarse las leyes.

La pretensión es tener una hoja de ruta para que la Generalitat adquiera y gestione el hospital de Dénia, la aprobación del Patsecova, la ley de Diputaciones y la de Residuos, así como la resolución del conflicto entre el sector del taxi y las VTC. Para ello, los morados plantean la fórmula del Decreto Ley, como viene haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ejecutar medidas sin tener la mayoría parlamentaria que las resuelva.

La fórmula del Decreto Ley requeriría convocar la Diputación Permanente de las Corts, aunque los morados también solicitan acuerdos del Consell para otras medidas. No obstante, los morados consideran que el uso en exceso del Decreto Ley no les parece “democráticamente saludable”.

“Tenemos una agenda de cuestiones pendientes que en estos dos meses hay que priorizar, así que esperamos tenerla (reunión) esta semana, al margen de las cuestiones tácticas de cada partido”, ha puntualizado para incidir en que no buscan “una foto, sino una hoja de ruta”.

Paralelamente, ha considerado que también se debería de convocar a la comisión de seguimiento del Botànic para hacer balance de legislatura y abordar nuevas metas. “Si los integrantes del Botànic queremos redoblar esfuerzos en la siguiente legislatura también tenemos que plantear cuáles serían inicialmente esos objetivos”, ha añadido Estañ.

Etiquetas
stats