La Policía Local de València impone 65.000 multas durante la pandemia por vulneraciones de la normativa anticovid
Durante este primer año de la pandemia de la Covid-19 la Policía Local de València ha impuesto un total de 64.900 multas por vulneraciones de la normativa anticovid. Así las más numerosas han sido las 32.450 sanciones por realizar reuniones con más personas de las pèrmitidas en espacios tanto públicos como privados; a continuación las 25.821 denuncias relacionadas con el uso de la mascarilla; y finalmente 6.629 por no respetar el toque de queda.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha hecho memoria en rueda de prensa pública, de la actuación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en el primer año de pandemia. Así el Concejal señalaba al respecto de las reuniones en lugares privados que “no abrir la puerta a la policía no evita la sanción, pues en ese caso se denuncia mediante la ordenanza de contaminación acústica”.
Cano ha destacado el trabajo de los mandos de la Policía Local y Bomberos durante la pandemia, ya que gracias a la optimización del personal y recursos el 90% de sus efectivos no han dado positivo en covid-19. “En concreto han sido solo 43 los bomberos y 146 los agentes que han padecido el virus”.
En otros apartados, durante el último año ha habido un total 1.061 detenidos en la ciudad, de los cuales 170 han sido por desobediencia a agente de la autoridad, la mayoría de los cuales se produjeron en la primera fase de confinamiento absoluto. Por violencia de género se han efectuado 325 detenciones, y 99 por violencia doméstica. Para Cano estos datos denotan “la tensión que se ha vivido en muchos hogares durante esta pandemia, y justifica el esfuerzo que este gobierno está haciendo en políticas sociales”.
Se ha incrementado en un 80% los servicios sociales de urgencia, “una cifra que demuestra la magnitud de la cris social que estamos viviendo, y que todavía nos queda por vivir en la ciudad de València”, ha destacado Aarón Cano.
Las peticiones de información a través de la Sala del 092 han aumentado un 169%, y se han recibido un total de 233.074 llamadas, lo que suopone un incremento de 7.8% respecto al año anterior. Los conflictos vecinales se han incrementado en un 82%, los relacinados con molestias y ruido un 62% y las reclamaciones por salubridad e higiene un 12%.
Las actuaciones de bomberos han bajado durente este año. Para Cano “Esteo no es un año perdido para bomberos, al contrario, hemos procedido a la reforma de los parques del Oeste, Campanar y El Saler, en breve empezaremos a reformar el Parque Norte y estamos trabajando en la reforma del Parque Central”.
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