Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 40% de las personas que participan en los programas de inclusión valencianos se ha reincorporado al sistema educativo y laboral

Una mujer en una oficina de Labora.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano quiere trasladar el sistema de itinerarios sociolaborales vinculado a las ayudas públicas a los ayuntamientos. Los presupuestos de 2022 incorporan una partida de 16 millones de euros de la Conselleria de Igualdad para la creación de programas de implementación de itinerarios de inclusión social dentro del sistema de atención primaria en las entidades locales. El presupuesto, destinado a los ayuntamientos, prevé replicar el programa de acompañamiento para la inserción sociolaboral de personas vulnerables en el ámbito municipal.

El sistema de Renta Valenciana de Inclusión vincula parte de la prestación económica a la realización de itinerarios de inserción sociolaboral. Este complemento es de carácter voluntario y se realiza para fomentar la formación de las personas beneficiarias y la ayuda en la búsqueda de empleo; una herramienta para que la renta facilite a las personas superar su situación de vulnerabilidad.

Desde la puesta en marcha de la red del Ejecutivo autonómico, en 2016, cerca de 75.300 personas se han beneficiado de una prestación o han sido incluidas en el sistema. De ellas, según los datos del Gobierno valenciano, 23.127 han solicitado formar parte de los itinerarios de inserción y el 40%, cerca de 9.500, han encontrado empleo o han retomado sus estudios al finalizar los programas, que se realizan en colaboración de los servicios sociales, los servicios formativos y el llamado tercer sector.

460 millones de inversión durante la pandemia

Desde el estallido de la pandemia, el Ejecutivo autonómico ha invertido 230 millones de euros al año para reforzar la red de inclusión valenciana, presupuesto que se mantendrá para el siguiente ejercicio. La secretaria autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha destacado que la inversión se ha multiplicado en relación con la anterior crisis económica. “Entre 2008 y 2014, los peores años de la gran recesión, la Generalitat invirtió en renta garantizada de ciudadanía 96 millones de euros, frente a los 460,4 millones de euros que se han invertido en los dos años que lleva la pandemia”, ha indicado Gavidia, que ha incidido en que estos datos evidencian las prioridades.

Etiquetas
stats