Becas de postgrado y europeas de la Diputación de València para retener el talento de los jóvenes
Retener el talento de los jóvenes dignificando su remuneración y diversificando sus opciones durante y después de los estudios, éste es el objetivo del Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven que ha presentado la Diputación de València para el periodo 2016-2019 y que estará dotado con 3.285.630 euros.
El plan que ha presentado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, mantiene el programa 'La Dipu et beca' dotado con 500 euros mensuales para todos los estudiantes becarios que trabajan en los ayuntamientos durante las vacaciones. Pero también añade la novedad de una beca postgrado destinada a los jóvenes que, una vez finalizados los estudios, buscan la inserción laboral; esta beca estará dotada con 1.000 euros mensuales. Además Rodríguez ha anunciado que se refuerza 'La Dipu te eurobeca', plan con el que los jóvenes podrán contar con 1.500 euros al mes.
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de estas experiencias formativas como promotoras del talento y facilitadoras de su fijación y retorno al territorio que las apoya y sustenta. Así ha explicado que “el esfuerzo que una sociedad hace para formar a sus jóvenes debe tener un retorno en el territorio que apuesta por una formación de calidad e innovadora”, por lo que entiende que las administraciones públicas “tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”.
Los nuevos becarios de postgrado se distribuiran al menos uno por ayuntamiento y mancomunidad, con una asignación de 1.000 euros mensuales. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos, y se introducen en el proceso de selección criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.
Jorge Rodríguez destaca que la experiencia europea de estos jóvenes “repercutirá directamente en la mejora de la gestión diaria en los ayuntamientos, que empiezan a tener en cuenta los principios de una administración innovadora e inteligente”. Así señala que el objetivo es que este plan estratégico tenga incidencia directa en las necesidades de los municipios, en asuntos como la inserción social, el cambio climático, la eficiencia energética, los planes efectivos de igualdad, la e-administración o las smart cities.
Por su parte el diputado delegado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, ha añadido que “lo que se les va a pedir a los ayuntamientos es que presenten planes estratégicos que faciliten y den sentido a la incorporación de estos jóvenes formados y becados. Por ejemplo, un nuevo modelo de gestión deportiva, un plan de igualdad de oportunidades, un programa de empleo joven o un plan de acción contra la violencia de género”.
Bartolomé Nofuentes ha avanzado también algunos de los objetivos más novedosos de este plan de Gestión del Talento, caso de la creación de un Banco Provincial de Proyectos Innovadores y un Banco de Expertos. A estos entes se sumarán otras iniciativas encaminadas a potenciar el emprendedurismo, el enfoque al cliente y el refuerzo de la calidad del servicio.
Estos jóvenes tendrán contratos mínimos de 6 meses, prorrogables a un año en función del tipo de programa en el que participen.