Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Camps sobre la colaboración con 'Nóos': “todo lo que pasaba en valencia tenía repercusión”

Francisco Camps, durante su declaración ante la justicia

Toni Cuquerella

València —

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declara este viernes en la Audiencia de Palma de Mallorca, en el juicio de Nóos en calidad de testigo. Camps, en la explicación sobre su papel en la organización de los proyectos del Instituto Nóo, ha atribuido a su ex vicepresidente Víctor Campos la idea de organizar los Juegos Olímpicos Europeos, iniciativa que apadrinaba Iñaki Urdangarín con el Instituto Nóos.

Concretamente Camps aseguró que la propuesta le fue trasladada “antes del verano”, que era cuando se preparaba el argumentario para la celebracón del debate de política en el mes de septiembre, sesión parlmanetaria en la que Camps anunció la intención de llevar a cabo este proyecto deportivo. El ex presidente valenciano afirmó también que no conocía el nombre del instituto Nóos, y que no supo de su nombre ni de que Iñaki Urdangarín estaba detrás en otoño de 2005. Es más, Camps afirmó que su vicepresidente no le informó de una reunión con Urdangarín en Barcelona para este evento (tampoco otra reunión con Diego Torres en Castellón), y recordándole la Fiscalía que Campos afirmó que sí le había informado, Camps matizó que si se le informó no lo recordaba, porque debartía de muchos asuntos con sus miembros de gobierno.

Por otro lado el ex President de la Generalitat ha afirmado no seguir de cerca el desarrollo de la organización de los juegos, sino que hacía un seguimiento “general” pese a que sí le parecía “interesante”, aunque lo ha equiparado al interés de “una depuradora, una carretera o un hospital”.

A preguntas de la Fiscalía Francisco Camps justificó la no celebración de los juegos por los que se trabajó con Nóos por el hecho de que el Comité Olímpico Español apostó por la organización de los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016, lo que era incompatible con los juegos valencianos. Camps ha dado esta argumentación esgrimiendo una carta el ex presidente del COE, Alejandro Blanco, que le fue remitida en 2013, según explica el ex jefe del Consell, y que entonces decidió renunciar a la organización del evento “por lealtad, por patriotismo y por españolidad”, renuncia que se tuvo que volver a repetir tras el fracaso de la obtención de los juegos pero la renovación para la aspiración de los mismos en 2020.

Camps también ha negado cualquier reunión con Urdangarín y Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela, así como tampoco haber instado a la organización de las Valencia Summit a CACSA (la Ciudad de las Artes y las Ciencias), aunque sí afirmó que tuvieron una “enorme repercusión” porque “todo lo que pasaba en València en aquellos momentos tenía repercusión”.

También ha negado saber que Urdangarín estaba detrás de los Valencia Summit, de los cuales tenía “desconocimiento absoluto” pese a sus conversaciones sobre el tema con la ex alcaldesa Rita Barberá. Así ha afirmado que “no tenína ningún conocimiento de las Valencia Summit” y que por ellos no se implicó en el proyecto la Generalitat.

En su declaración Francisco Camps ha tenido algún enfrentamiento con las acusaciones populares, así criticó por “exótica” una pregunta de la abogada de Manos Limpias, calificativo por el que le reprendió el tribunal. También se mostró sorprendido del abogado representate de concejales de València, “del PSOE”, remarcó Camps; y a su pregunta de “en calidad de qué” le presentaron a Urdangarín, afirmó que no le informaron, como tampoco le informaron en otra audiencia cuando recibió a “bolivarianos de colombia” que estaban vinculados a la fundación CEPS “de la que surgió Podemos”.

Francisco Camps ha declarado este viernes después de que pasaran previamente a testificar otros la ex alcaldesa de València, Rita Barberá, así como otros ex miembros de su gobierno autonómico como el ex vicepresidente, Víctor Campos y el hoy europarlamentario Esteban González Pons.

Cabe recordar que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, pidió al TSJCV que asumiera la competencia de la instrucción del caso sobre los hechos referidos a Camps y Barberá, al apreciar indicios racionales de la posible participación de ambos en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración y ser aforados (ambos diputados en las Corts).

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia no obstante rechazó imputar al expresidente y a la ex alcaldesa “por falta de suficientes indicios incriminatorios” y devolvió la totalidad de la causa al juez del juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Els instituto Nóos recibió más de tres millones de euros públicos de las instituciones valencianas para llevar a cabo sus proyectos vinculados al deporte.

Etiquetas
stats