Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal 9 despide a sus últimos trabajadores mientras espera su reapertura

Los últimos trabajadores de RTVV ya han firmado sus finiquitos

elDiariocv

València —

La presidenta y el vicepresidente del Comité de Empresa de Radiotelevisión Valenciana fueron los últimos trabajadores del ente público valenciano en firmar sus despidos. Salut Alcover y Josep Lluís Fitó fueron los encargados de cerrar la puerta de salida de los 1.600 trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 que estaban contratados, pero que cobraban sus nóminas pese al cierre forzado por el gobierno de Alberto Fabra en noviembre de 2013.

Los trámites para el cierre de Canal 9 han durado año y medio, llegando a prolongarse más allá de la anterior legislatura y por tanto más allá del gobierno que decretó el cierre, pero no está liquidada. Así el nuevo ejectivo progresista mantiene su propuesta de reabrir el ente audiovisual este mismo año (el 9 d'Octubre, si es posible), y si ahora se activan las gestiones para hacer renacer la RTVV se encontraran con que en el actual centro de producción de Burjassot sólo hay personal de seguridad, mantenimiento y limpieza.

Ante la actual situación se ofrecen dos posibilidades con la futura RTVV: rescuperarla utilizando a la plantilla que ahora acaba de salir, o crear otra partiendo de cero. La primera posibilidad implicaría aplicar otro ERE inmediato, ya que el President de la Generalitat, Ximo Puig, también ha advertido que quiere un ente “sostenible” que implicaría tener la mitad de trabajadores; la segunda posibilidad tiene un riesgo: no se puede despedir a una plantilla para luego contratar a otros trabajadores para hacer lo mismo en una empresa casi igual aunque con forma jurídica diferente.

Por lo que respecta a los plazos la reapertura para el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para muchos se antoja complicado por la maraña jurídica, de deudas y de denuncias que tiene el ente pendiente. No obstante otros profesionales hablan incluso de la posibilidad de reabrir en un periodo de 87 días, “si quienes gobiernan lo toman como algo prioritario”.

Etiquetas
stats