Cerca de 30.000 valencianos se benefician del ingreso mínimo vital frente a 55.000 beneficiarios de la renta de inclusión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El aluvión de solicitudes del ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella del Gobierno de coalición, y la falta de personal de la Seguridad Social han provocado un notable retraso en la tramitación y pago de las prestaciones. El Ejecutivo central comunicaba la semana pasada que había recibido más de un millón de expedientes, de los cuales 74.000 son ayudas ya reconocidas de oficio, y que, en estos cuatro meses, se han tramitado 488.735. De ellos, solo 136.000 hogares -cerca de 400.000 personas- se han reconocido con derecho a recibir la prestación frente a 192.000 denegados. Estos hogares reconocidos en octubre recibirán la nómina en el mes de noviembre, una diferencia considerable respecto a los 90.000 hogares reconocidos en septiembre, después del refuerzo del ministerio para acabar con el tapón.

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 10.700 hogares que habían ingresado la ayuda a fecha del 14 de septiembre, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según indican fuentes del ministerio, el total de personas resultaría de multiplicar por tres los hogares, por lo que estiman que cerca de 30.000 personas han cobrado ya la prestación. Por provincias, las prestaciones reconocidas y abonadas son 1.150 en Castellón, 5.351 en Valencia y 4.195 en Alicante. El dato procede de una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, que el pasado septiembre preguntó por las prestaciones reconocidas y abonadas en todo el Estado, desglosadas por provincias. Sin contar las prestaciones reconocidas de oficio, el Gobierno ha incorporado 12.800 solicitudes al sistema del IMV.

Según la actualización del Ejecutivo central, en noviembre percibirán la cuantía correspondiente 17.150 hogares valencianos; 6.887 en la provincia de Alicante, 1.700 en Castellón y 8.563 en Valencia. En total, son el 13% de los expedientes solicitantes en la Comunitat Valenciana y el 40,9% de los expedientes evaluados. Según los cálculos del Ministerio, el Ingreso Mínimo Vital llegará en noviembre a más de 53.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Los datos del ingreso mínimo vital chocan con las prestaciones de la renta valenciana de inclusión, ya que ambas ayudas conviven pese al recurso del Gobierno por invasión de competencias. En mayo de 2020 y después de la segunda ampliación de crédito de la Generalitat Valenciana, el sistema de Renta Valenciana de Inclusión llegaba a 55.000 personas beneficiarias. La renta lleva en marcha dos años y funciona como crédito ampliable, que impide que se quede sin presupuesto. Según explicó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, este último trimestre se incrementará la partida en 41 millones de euros, por lo que el número de beneficiarios de la renta aumentará el próximo mes de noviembre. La última ampliación, de 50 millones de euros, implicó la entrada de 10.000 personas en el sistema de la Renta Valenciana de Inclusión.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats