Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís airea las subvenciones de las empresas del vicepresidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, observa a Vicente Barrera durante su intervención en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

Compromís airea en el pleno de las Corts Valencianes las cuantiosas subvenciones que han recibido algunas de las empresas del vicepresidente de la Generalitat Valenciana. La coalición ha aprovechado la primera intervención de Vicente Barrera, de Vox, para tratar de apuntar una contradicción, dado que la formación se ha mostrado tan crítica con los sistemas de ayudas y subvenciones públicas. La diputada valencianista Verónica Ruiz ha afirmado que el conseller “vive de hacer negocio”, dado que gestionaba cerca de una decena de empresas.

La coalición ha puesto el foco en las subvenciones que recibe del Gobierno de La Rioja la mercantil Unión Vitivinícola Sociedad Anónima, comercializadora del vino Marqués de Cáceres, que ha recibido miles de euros del Ejecutivo regional en ayudas directas.

En abril de 2023 la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja publicó las empresas beneficiarias de las ayudas directas en base a las convocatorias de 2022. En el marco del programa de apoyo al comercio exterior de la región, para “favorecer la adaptación de las empresas en su salida al exterior apoyando el desarrollo de productos/servicios con valor añadido, con el fin de que mejoren su competitividad”, la mercantil vitivinícola recibió 18.449,60 euros.

El pasado agosto, el boletín publicó la propuesta de resolución de ayudas a la destilación de crisis de vino -un procedimiento que permite a los productores retirar del mercado una cantidad de producto, que se destina a obtener alcohol etílico, para equilibrar el mercado-. En este marco, se propuso la concesión de 10.000 euros para la productora de vino.

Según el portal de transparencia del gobierno de La Rioja, la empresa Unión Vitivinícola Sociedad Anónima Viñedos en Cenicero recibió en 2015 una subvención directa de 200.000 euros en el marco de los programas de atracción de inversiones y creación de empleo aprobadas en 2013. Barrera entró en el consejo de Administración en 2018, según el registro mercantil de la región.

La productora y comercializadora de vino también ha recibido este año ayudas del Gobierno de España. A través del Icex, dependiente del Ministerio de Industria, la empresa ha obtenido 30.900 euros para un proyecto de exportación en México, en el marco del plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos europeos del año 2022. En la misma convocatoria la empresa ha obtenido una ayuda de 25.000 euros para desarrollar el proyecto en Alemania. En octubre de 2022, el Icex publicó la resolución del Programa de iniciación y consolidación de la exportación ICEX Next, donde la empresa obtiene 24.000 euros de ayudas públicas.

El vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado muy “orgulloso” de haber contribuido al sector privado y ha asegurado que ha puesto fin a la relación mercantil en cumplimiento de la ley de incompatibilidades de cargos públicos. El también titular de Cultura ha explicado que hace un “sacrificio” al renunciar a la participación mercantil para ejercer como número dos del Consell.

Etiquetas
stats