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Compromís plantea líneas de metro que conecten la periferia y el área metropolitana de València

Propuesta de Compromís para extender la red de metro y tranvía en el área metropolitana de Valencia.

Laura Martínez

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Compromís plantea ampliar las líneas y el servicio de Metrovalencia para conectar entre sí los barrios periféricos de València y expandir la red ya existente para abarcar más municipios. La coalición valencianista ha presentado este lunes su propuesta de movilidad metropolitana, que incluye servicios de metro 24 horas durante los fines de semana para conectar toda el área metropolitana y multiplicar las frecuencias

La propuesta se sustenta sobre la prolongación de las líneas 1 y 2 desde Àngel Guimerà hasta el hospital La Fe; la reconversión de la línea 6 en un tranvía orbital; conectar la Línea 10 de Orriols con Pont de Fusta, “vertebrando el norte y el sur de la ciudad y dando uso a la estación del Mercat Central”, y con El Cabanyal, y un nuevo túnel entre Alameda y Bailén que discurra por debajo de la calle de la Paz. La coalición adapta la propuesta de la Associació Valenciana pel Transport Públic, que incluye algunos proyectos del PP que el PSPV descartó, como los túneles subterráneos hasta el Mercat Central. Incorpora alargar trazados ya en marcha para dar servicio a las localidades de Vilamarxant, Puçol y el Puig y Xirivella, Aldaia y Alaquàs.

En la presentación, a cargo de Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y la síndica de Compromís en las Corts Valencianes, Papi Robles, los dirigentes de la coalición han reclamado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida explícita para el metro de València, como en Sevilla y Málaga. “No es justo que siempre seamos los valencianos y valencianas los que estemos infrafinanciados”, ha criticado Ribó, mientras que Robles ha calificado de “pobre” la propuesta del PP, presentada hace unas semanas. “Es una vergüenza oír hablar al PP de mejoras en la red de Metrovalència, cuando en el momento en que ellos gobernaron, y con mayoría absoluta, abandonaron completamente el metro dejando a la ciudadanía sin un servicio digno”, ha considerado la portavoz.

Por su parte, Baldoví ha incidido en la propuesta como una forma de fomento de la movilidad sostenible: “Es evidente que la movilidad es una de las claves fundamentales en la lucha contra la emergencia climática. Pero la única forma de conseguir la reducción del uso del coche privado es dando alternativas a la ciudadanía”, ha apuntado.

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