Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Sumar negocia con el PSOE introducir el derecho civil valenciano en la reforma constitucional exprés

La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Águeda Micó.

Laura Martínez

1

El grupo parlamentario Sumar, a instancias de Compromís, negocia con el PSOE introducir la recuperación del derecho civil valenciano en la reforma constitucional exprés. La coalición quiere presentar una enmienda para que, en el mismo proceso por el que se sustituirá el término “disminuido” de la Carta Magna, pactado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se tramite también la propuesta valenciana. La reforma del artículo 49 se ha pactado por la vía rápida en enero y no requiere de un referéndum.

Tanto Compromís como Sumar instan al PP y al PSOE a que cumplan lo que reivindicaban sus partidos en les Corts Valencianes y que prometieron en la campaña electoral del pasado julio. “Se han acabado las bobadas, hemos tomado la iniciativa y llevaremos a votación un acuerdo social y político que está incluido en el Estatut d’Autonomia Valencià”, ha anunciado este miércoles la coportavoz de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Àgueda Micó. “¿Qué harán los diputados del Partido Popular y del Partido Socialista? Solo en sus manos está cumplir con la recuperación del Derecho Civil Valenciano a través de su inclusión en la Constitución”, ha insistido Micó.

Los valencianistas llevan al Congreso una cuestión encallada desde que el Tribunal Constitucional tumbara las leyes valencianas en 2016. Todos los partidos salvo Vox se han ido comprometiendo a tramitar las reformas necesarias para recuperar el derecho foral, que tienen otras comunidades que son nacionalidades históricas, y se manifestó en las Corts Valencianes.

Como recuerda la coalición, su recuperación serviría para agilizar la administración en cuestiones de familia y herencia y para que el territorio valenciano vuelva a la legislación propia en esta materia. El Derecho Civil Valenciano incluye en cuanto a derecho de familia la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras. Respecto a las sucesiones, si se aprobara la propuesta, se recuperaría la la Ley Valenciana de Sucesiones del año 2009, que da mayor margen a las herencias, libertad para no otorgar la “legítima” de la herencia y la posibilidad de desheredar en casos de maltrato psicológico, permite redactar un testamento “por apoderado”.

Compromís-Sumar también ha recordado que esta reforma no supone ninguna modificación presupuestaria y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) apoyó que la reforma del derecho civil valenciano se tramitase de forma conjunta con la reforma del artículo 49 de la Constitución, por lo que consideran que “los diputados del PP y del PSOE, no tienen ninguna excusa ni económica, ni política que impida la tramitación”. Así lo recalca también la Asociación de Juristas Valencianos, un colectivo de expertos en materia legal que ha impulsado esta modificación legislativa.

La asociación que preside José Ramón Chirivella insta a los partidos con representación a que “cumplan sus promesas con los valencianos” y actualicen conjuntamente la Constitución para incorporar también el derecho civil valenciano. Según reivindica, se trata de una reivindicación que cuenta con gran apoyo social, municipal y político, que consta en el Estatut d'Autonomia y que reiteradamente, con motivo de la pasada campaña electoral del 23J, han apoyado líderes del PP y del PSOE como la ministra de Ciencia, Diana Morant; el 'expresident' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig; el jefe del Consell, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, Mª José Catalá, o el eurodiputado 'popular' Esteban González Pons.

“Es el momento de actualizar la Constitución en las materias sobre las que existen grandes consensos sociales, como estas cuestiones que afectan a cinco millones de personas con discapacidades diversas y a cinco millones de valencianos, hartos de tantas discriminaciones, incluso en cuestiones sin coste económico como la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que además está prevista en el Estatuto”, defendió Chirivella al conocerse la propuesta de reforma el pasado lunes.

Etiquetas
stats