Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller valenciano de Sanidad critica a la ministra: “Debería escuchar a los expertos en salud pública”

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez.

elDiariocv

València —

0

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que el conjunto de las Comunidades Autónomas ha rechazado en su totalidad el documento presentado por la ministra durante el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que, según ha explicado, las CCAA no habían sido informadas previamente de su contenido.

Asimismo, ha criticado que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial para abordar la situación epidémica ante el ascenso de infecciones respiratorias sin haber convocado previamente la Ponencia de Alertas ni la Comisión Nacional de Salud Pública, algo que reclamaban las comunidades autónomas

Por ello, el conseller de Sanidad ha querido recordar a la ministra Mónica García la importancia que tiene la visión de los técnicos y de los expertos en salud pública. “Lo que no puede hacer la ministra es obviar a las comunidades autónomas como lo ha hecho, al plantearnos un documento que no conocíamos previamente, y celebrar una reunión sin tener en cuenta ni siquiera la visión de los expertos antes de tomar decisiones”.

Asimismo, Marciano Gómez ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en tomar la decisión de implantar de nuevo la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, “pero se ha realizado tras la consulta a los técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública dada la incidencia e incremento de las infecciones por virus respiratorios y siguiendo en todos momento sus recomendaciones”, ha puntualizado.

Según ha indicado el conseller “no vamos a depender de la inacción de este Gobierno para proteger la salud de la población”.

De hecho, desde el pasado 5 de enero, el uso de la mascarilla es obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana en las siguientes situaciones: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, etc).

Asimismo, el conseller ha tildado de inapropiado y fuera de lugar que “se hayan propuesto medidas que además ya tenemos implantadas, como son los planes de contingencia”.

En cuanto a las mascarillas, el conseller ha indicado que “evidentemente la Comunitat Valenciana es partidaria de implantarla, pero siempre bajo criterios técnicos y en función de la incidencia en cada Comunidad Autonóma”.

Finalmente, respecto a la medida sobre la baja de tres días bajo declaración responsable, Marciano Gómez ha señalado que se trata de un asunto delicado, en que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social, y que “las improvisaciones no ayudan”.

En este sentido, el conseller ha indicado que está a favor de “desburocratizar el trabajo” en Atención Primaria, pero “siempre escuchando primero a los técnicos y sin precipitación en la toma de decisiones”.

Etiquetas
stats