Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conselleria rectifica con el requisito lingüístico: Los interinos sin capacitación se beneficiarán de una moratoria de cuatro años

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Corts

elDiariocv

Valencia —

0

La Conselleria de Educación publicaba este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden por la que se regula la catalogación con el requisito lingüístico de valenciano de los puestos de trabajo docentes de las enseñanzas de régimen especial (cuerpo de profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller, profesores y catedráticos de artes plásticas y diseño y profesores y catedráticos de la Escuela Oficial de Idiomas) en centros docentes públicos.

El reglamento establece un periodo transitorio de cuatro años -hasta septiembre de 2022- para obtener las titulaciones necesarias. Hasta entonces, la capacitación en valenciano no será un “requisito exigible” pero sí que se considerará un “mérito preferente”.

De este modo, la Generalitat rectifica y ofrece una solución a los profesores interinos que todavía ho han conseguido la capacitación en valenciano y que podrán volver a las aulas (a finales del pasado curso había unos 1.700 docentes interinos sin capacitación acreditada: 125 maestros, 679 profesores de Secundaria, 437 profesores de Formación Profesional y 440 de enseñanzas de régimen especial, de los que alrededor de medio millar se beneficiarán de la orden publicada por el departamento de Marzà).

De este modo, los interinos podrán participar en la adjudicación de plazas vacantes y en sustituciones, pero tendrán la obligación de inscribirse en cursos formativos, que con carácter “extraordinario” pondrá en marcha la Conselleria, y de obtener la titulación acreditativa del valenciano antes de septiembre de 2022. De no conseguir la capacitación, quedarán definitivamente excluidos de las bolsas de trabajo: “quedarán desactivados”.

Una vez finalizado el periodo transitorio establecido en la orden de la conselleria, los funcionarios de carrera con destino definitivo que no reúnan el requisito lingüístico podrán permanecer en sus destinos definitivos y su derecho a la movilidad “quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano”, al igual que sucederá con aquellos funcionarios de carrera sin destino definitivo que tampoco cumplan con la capacitación.

El pasado mes de junio Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley en las Corts Valencianes, que consiguió el apoye unánime de la cámara, para que los profesores interinos que no dispongan de la capacitación en valenciano pudieran seguir ejerciendo. La propuesta abogaba porque fueran reubicados en las comarcas de predominio lingüístico castellano.

Etiquetas
stats