Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes colocan en la fachada del Parlamento una bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo y Vox exige su retirada

La bandera arcoiris en la fachada del Parlamento autonómico.

Miguel Giménez

València —

0

El Parlamento Valenciano ha colgado este lunes, 28 de junio, de la fachada del Palau dels Borja (sede de la Cámara autonómica) la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo: “Desde el 25 de junio de 2015, las Corts se comprometieron a dar difusión a la visibilidad del colectivo LGTBI y trabajar contra la discriminación en nuestra sociedad”. Así, con la enseña arcoiris “se recuerdan los acuerdos vigentes del parlamento valenciano”.

Ante esta iniciativa, el portavoz de Vox en las Corts, José María Llanos, ha presentado un escrito por medio del cual reclama que, “de manera inmediata se ordene la retirada de la bandera colocada en la puerta principal de Las Cortes Valencianas, se cumpla con lo dispuesto por el Tribunal Supremo, y se atienda al ordenamiento jurídico vigente a la hora de realizar cualquier tipo de actividad por parte de esta institución”.

El partido de extrema derecha recuerda que la doctrina del Supremo “es clara, no se permite, bajo ningún concepto, la colocación de banderas no oficiales en edificios públicos”. Así, apunta que una sentnecia de la sala de lo Contencioso-Administrativo “fija como doctrina que 'no resulta compatible con el marco constitucional y legal y con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan a la de España y las demás legal y estatutariamente instituidas”.

Respuesta de las Corts

Desde las Corts han querido aclarar que lo que se puesto en el Palau dels Borja es un símbolo del movimiento LGTBI en cumplimiento de la declaración institucional del 25 de junio de 2015, así como de diversos acuerdos al respecto de la Mesa de las Corts. “El lugar donde se ha colgado es el mismo habilitado para otras conmemoraciones solidarias o internacionales, como el día mundial del lenguaje de signos, la lucha contra el cáncer, contra el Sida o el día de la Cruz Roja”, argumentan: “De hecho, no se ha ordenado desde la Presidencia poner nada, porque han sido los servicios de la Cámara los que lo han hecho de oficio, siguiendo los acuerdos vigentes”.

Etiquetas
stats