Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno garantiza la seguridad del espectáculo de Mongolia y anuncia una investigación

Mongolia en Carne Cruda - Alvaro Vega

Toni Cuquerella / Laura Martínez

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha anunciado que garantiza la seguridad “tanto en el interior como en el exterior del espectáculo 'Mongolia sobre hielo'”, programado para los días 1 y 2 de diciembre en La Rambleta, pero suspendidas por la sala por las amenazas de la ultraderecha.

Además desde la delegación se anuncia que paralelamente se ha abierto una investigación sobre las supuestas amenazas denunciadas por La Rambleta sobre trabajadores del centro por si incurrieran en delito de odio y coacciones, amenazas que serían las que habrían abocado a la suspensión del espectáculo.

En el comunicado enviado a raíz de la cancelación también se explica que la Subdelegación del Gobierno en Valencia “ha actuado de oficio a tenor de las distintas informaciones que ha ido recabando”, y que el subdelegado José Roberto González ha afirmado que “se están analizando, desde que se tuvo conocimiento, las actuaciones en redes sociales”, al tiempo que ha anunciado que se va a mantener un encuentro con los administradores del espacio cultural para garantizar la seguridad de los asistentes al evento y trabajadores, en caso de que decidan mantener su programación.

La Delegación del Gobierno ha querido insistir en que “censura todo tipo de amenazas y garantizará en todo momento el libre desarrollo de las actividades culturales frente a las actitudes violentas de grupos radicales que no respetan el marco legal que nos hemos dado todos”.

Oltra ve “preocupante” la situación

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha valorado la suspensión insistiendo insiste en que “la agenda cultural no la marca la extrema derecha” e insta al personal de las salas afectadas y a cualquier persona que se haya visto vulnerada en sus derechos a denunciar. Advierte también en que se puede actuar de oficio porque el hecho es suficientemente notorio. “Hablamos de amenazas”, ha añadido.

La vicepresidenta del Consell, quien sufrió amenazas en su casa de este mismo grupo de ultraderecha (España 2000), cree que no se deberían suspender los espectáculos y considera “preocupante” la capacidad del grupo para marcar la opinión pública. “Con estas amenazas se vulnera la Constitución”, recuerda Oltra.

Etiquetas
stats