Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el secretario de un colegio de Sueca acusado de gastar 140.000 euros del centro en compras personales

La Guardia Civil ha detenido al secretario pero también investiga al director del centro

Toni Cuquerella

0

La Guardia Civil ha detenido al secretario de un centro escolar de Sueca por un presunto delito de malversación de 140.000 euros. El secretario del colegio está acusado de utilizar desde 2014 tarjetas de crédito vinculadas a la cuenta corriente del centro para realizar compras personales en centros comerciales, a la vez que realiza transferencias bancarias desde la cuenta del colegio a la suya.

Las investigaciones se enmarcan dentro de la operación ‘Escolarys’, en la cual además de la malversación, al secretario -de 58 años- también se le imputa un delito de falsedad en libros de cuentas.

La investigación empezó en diciembre de 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento por parte del director del centro de una serie de irregularidades en las cuentas del colegio. A medida que avanzan las investigaciones se comprueba que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio, teniendo entre sus labores diarias la administrar los ingresos y gastos del centro teniendo que llevar su obligado registro en el libro de cuentas. Después de varias semanas de estudio de documentación se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde el año 2014. Con todo esto el propio director también está investigado por falsedad de documento público y por imprudencia grave.

El secretario del centro empezó en 2014 a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta. Al mismo tiempo también hacía uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de 300 y 600 euros hasta finales de 2018. Esta retirada de efectivo en cajeros también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. A mitad de 2017 llego a pagar con la tarjeta diferentes cuotas de préstamos personales a su nombre. Según las investigaciones el total de la malversación de fondo conseguiría la cantidad de 140.000 euros.

El detenido intentaba camuflar estos gastos falsificando el libro de cuentas, donde no aparecían reflejados varios ingresos y varios pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.

Etiquetas
stats