Diferentes colectivos reclaman en València un referéndum sobre monarquía o república

Un momento de la concentración celebrada este domingo en la plaza del Ayuntamiento de València.

EFE

València —

0

Miembros de colectivos republicanos se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de València para pedir un referéndum sobre monarquía o república y rechazar la inviolabilidad del rey.

Convocados por la Plataforma 14 de abril por la III República y la Coordinadora del País Valencià per la República, los participantes, procedentes también de colectivos locales, han reclamado que el rey emérito se siente en el banquillo de los acusados.

Durante el acto, han leído un manifiesto en el que aseguran que la situación de crisis sanitaria y económica se afronta "con la manipulación de la Justicia por la derecha monárquica, que imposibilita la renovación del Consejo General del Poder Judicial", según ha informado a EFE el portavoz del Ateneo Republicano de Paterna, Óscar Navarro.

"Necesitamos una Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda, una salida que garantice el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional, y que es la República", según este manifiesto.

Por eso este movimiento llama a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y sindicales a comenzar a dar pasos efectivos en esa dirección.

La concentración ha coincidido en la plaza del Ayuntamiento con un acto de ayuda contra el cáncer, donde se han instalado hinchables y que estaba amenizado con música, lo que ha dificultado la lectura del manifiesto, según han indicado las fuentes. 

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 20:12 h

Descubre nuestras apps

stats