Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Diputación de Castellón, en manos del PP, aumenta un 55% las ayudas para los 'bous al carrer'

Imagen de archivo de la celebración de festejos de 'bous al carrer'.

Europa Press

Castellón —

2

La Diputación de Castellón ha incrementado las ayudas para la organización de festejos taurinos en la provincia a 140.000 euros, es decir, un 55,5 por ciento más que 2023. El diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, se ha reunido con el presidente y representantes de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, así como con la Asociación de Defensa de los Bous al Carrer, “con el fin de apoyar los festejos taurinos en la provincia de Castellón”.

Alejandro Clausell ha indicado que esta reunión forma parte de la hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno que preside Marta Barrachina, “y es clave para fomentar estas actividades que forman parte de la cultura y las tradiciones de los municipios de Castellón e incentivar, del mismo modo, a las asociaciones taurinas de la provincia que se gasten el dinero en las ganaderías castellonenses”.

Así, durante esta primera ronda de contacto entre la nueva Diputación y las dos entidades taurinas con mayor implantación en la provincia, se han revisado y explicado las nuevas bases por las que se rige la concesión de subvenciones a las asociaciones taurinas de la provincia de Castellón “para apoyar y fomentar los festejos taurinos durante este curso”, ha comentado el diputado.

“Hemos escuchado las peticiones de estos colectivos taurinos para elaborar las mejores bases, unir sinergias y defender esta actividad que forma parte de nuestra cultura”, ha explicado Clausell, quien ha seguido diciendo que “lo que se pretende es que la subvención sea lo más equitativa posible para todas las asociaciones que la soliciten”. Y es que tal y como ha manifestado Clausell, “en los últimos años ha habido diferentes desajustes económicos”. “Cada asociación ha recibido un importe, y ahora hemos trabajado para que todas las peñas tengan las mismas oportunidades económicas y que puedan recibir esta subvención por igual”, ha apuntado.

En este sentido, el diputado de Cultura ha señalado que “la provincia de Castellón no se entiende sin la celebración de los festejos taurinos, una actividad que genera beneficios económicos en los municipios”. Por lo que ha expresado la voluntad del Gobierno Provincial de respaldar y apoyar los 'bous al carrer'. “Forman parte integral de nuestra identidad. Son un motor cultural y económico para nuestro territorio”, ha destacado.

Ayudas

La Diputación de Castellón, a través del Área de Cultura, subvencionará con 140.000 euros, es decir, un 55,5% más que en 2023, la organización de festejos taurinos en la provincia de Castellón con el objetivo de fomentar esta actividad y que todas las asociaciones y colectivos taurinos puedan organizar estos festejos en sus pueblos.

“Se trata de una partida muy importante que pone en manifiesto el compromiso del equipo de gobierno provincial con los Bous al Carrer. Con esta línea de subvenciones, mostramos con acciones concretas nuestro apoyo a los festejos taurinos”, ha resaltado Alejandro Clausell.

De este modo, el diputado ha señalado que desde el Gobierno Provincial quieren ayudar a financiar e impulsar todo este tipo de celebraciones, así como su difusión, pero también quieren ayudar a las ganaderías de la provincia, “las que luchan cada día por mantener en pie su negocio”. Por lo que ha anunciado que “el apoyo a la ganadería castellonense es un criterio de valoración muy importante de las bases para conseguir la subvención”.

Por último, el diputado de Cultura ha insistido en seguir trabajando para “mantener vivas estas tradiciones en la provincia”. Tanto la Federación, como la Asociación han agradecido el gesto de la Diputación de Castellón, que “por primera vez” les ha convocado para debatir y trabajar unidos “para conseguir lo mejor para el mundo del toro en Castellón, una provincia taurina”, ha matizado Alejandro Clausell.

Etiquetas
stats