Una edil del PP de Monòver, donde se exhuman víctimas del franquismo: “Solo espero y deseo que no retrocedamos a la cartilla de racionamiento republicana”
Una edil del PP del municipio alicantino de Monòver ha compartido en su muro de Facebook unas reflexiones nostálgicas del franquismo acompañadas de un vídeo con el 'Cara al sol', el himno falangista y símbolo de la dictadura. La edil, Lourdes Prats, que entró en el consistorio el pasado año como oposición, manifestaba: “Con este himno y estas imágenes te das cuenta de dónde estábamos y cómo hemos avanzado. Solo espero y deseo que no retrocedamos a la cartilla de racionamiento republicana. Que siempre salga el sol en España y que sobre todas cosas que siempre VIVA CRISTO REY!! Por España”. La concejala borró rápidamente la publicación al ser abroncada por varios vecinos.
La publicación coincide con la primera exhumación financiada por la Generalitat Valenciana, gobernada por PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, en el cementerio del municipio alicantino. Los trabajos de recuperación de los restos de 26 personas se iniciaron el pasado 10 de agosto. Según los estudios de la conselleria de Memoria Democrática, se prevén encontrar a víctimas de Elda, Petrer, Sax, Salinas y Pinoso, localidades próximas, fusilados por el franquismo.
La de Monòver es la mayor fosa de represaliados de la Guerra Civil de la comarca, dado que el municipio albergaba la sede del partido judicial y su plaza de toros se convirtió en un campo de prisioneros. Las ejecuciones, según los estudios, se realizaron al finalizar la contienda.
25