Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La estrategia valenciana de hidrógeno verde: una red de 17 empresas para movilizar 475 millones de euros de los fondos europeos

Ximo Puig, Arcadi España, Mireia Mollá y Rafa Climent junto a las 17 empresas que suscriben el protocolo del hidrógeno verde.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano ha firmado este lunes un protocolo que permitirá a 17 empresas con sede en la Comunitat Valenciana captar inversiones de hasta 475 millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar proyectos de transición energética. El Ejecutivo autonómico impulsa la estrategia valenciana de hidrógeno verde, uno de los llamados 'proyectos tractores' para el plan de recuperación que debe autorizar la Unión Europea a partir de la próxima primavera. El Gobierno central abrirá este jueves la primera llamada a proyectos para el plan España Puede, centrada en los proyectos de energía sostenible.

En el marco de la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses en una mesa que agrupa proyectos de desarrollo y uso del hidrógeno verde; la obtención del combustible a través de un proceso 'limpio' conocido como electrólisis a partir de energías renovables. La electrólisis implica utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, un proceso para el que habitualmente se emplean energías fósiles y que ahora se cambian por renovables, reduciendo el impacto en la contaminación atmosférica.

Con el convenio, el Ejecutivo autonómico crea una suerte de paraguas en el que agrupa a empresas públicas y privadas para presentar un proyecto colectivo, evitando la atomización de las convocatorias y, según Presidencia, aumentando el atractivo del proyecto para el Gobierno y para Bruselas. Según explican fuentes de la Generalitat, el Gobierno central ve con buenos ojos el impulso público a esta energía alternativa que serviría para descarbonizar multitud de procesos industriales y de transporte. El proyecto es especialmente atractivo para las zonas industriales de Castellón, dado que la cerámica es uno de sus motores económicos y a su vez una industria contaminante. El hidrógeno verde “es nuestra gran opción energética”, señalaba el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del protocolo.

La mesa del hidrógeno, en la que participan las 17 empresas del sector energético, industria y transporte, coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismo a través del fondo Next Generation UE. Las entidades que han participado en la firma del protocolo son la Autoridad Portuaria de València, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia, y Aerocas -la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón-. La potenciación del hidrógeno verde, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o movilidad, entre otros, forma parte del proyecto tractor de energía sostenible incluido en el documento de trabajo de la estrategia valenciana.

El papel público en este proyecto consistirá en ejercer de apoyo a las empresas que trabajan en esta energía y sumar a aquellas que pueden aplicarla, ejerciendo como interlocutores entre Gobierno y sector privado. Puig ha asegurado que la Generalitat analizará las oportunidades que ofrece el 'hidrógeno limpio' para la Comunitat Valenciana, promoverá proyectos de I+D+i que faciliten su implantación y desarrollo, facilitará la transferencia de resultados al tejido productivo, y apoyará al empresariado en los desarrollos de bienes de equipo que esta energía requiere. Según ha destacado, “esta apuesta por la innovación fortalecerá la competitividad global de nuestra industria y de muchos de nuestros sectores, ya que tiene aplicaciones en transporte, industria cerámica, metalúrgica, química, producción de metanol y fertilizantes”.

Etiquetas
stats