Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Piden explicaciones a la consellera por la desaparición del expediente del Hospital de Haití

El exconseller de Solidaridad con Francisco Camps, Rafael Blasco

elDiariocv

Valencia —

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha pedido la comparecencia en Les Corts de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, después de que haya transcendido que su departamento ha extraviado los expedientes sobre el proyecto del Hospital de Haití que investiga la juez del caso Blasco, Pía Calderón.

Mollà ha señalado que “es un escándalo, parece demasiada casualidad el extravío de unos documentos que son clave en la instrucción de la pieza 3 del caso Blasco. Esta pérdida del expediente beneficia claramente la defensa del exconceller Rafael Blasco”.

Según ha expuesto la diputada de Compromís, la Conselleria de Bienestar Social “tenía la obligación de custodiar estos documentos por eso exigimos la comparecencia urgente de la consellera para que dé explicaciones sobre cómo se ha podido producir este grave hecho”. En este sentido, ha explicado Mollà que esta comparecencia “se puede producir perfectamente en el pleno que se va a celebrar en la última semana de marzo y que cerrará la legislatura”.

La causa

La magistrada instructora del Tribunal Superior de Justicia decidió separar del complejo caso Cooperación una pieza para instruir el que iba a ser el proyecto institucional de la Generalitat Valenciana tras el terremoto de Haití de enero de 2010. En esta pieza la juez imputa a 12 personas, 5 responsables de la administración, 6 empresarios y el responsable de la ONGD adjudicataria del hospital.

Entre los imputados, el exconseller Rafael Blasco -que fue condenado a 8 años de prisión por el desvío de fondos de Cooperación y a quien se le imputan supuestos delitos de malversación, fraude y cohecho-; el exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip; el exjefe de área Marc Llinares; la exjefa de Servicio María Dolores Escandell; la exsecretaria general de la conselleria Tina Sanjuán; o el empresario Augusto César Tauroni, entre otros.

Etiquetas
stats