Fernández Bielsa y Caballero pasan el corte y se enfrentarán en primarias para dirigir el PSPV en la provincia de València
Finalmente, tanto el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como la actual secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, han presenado los avales para optar a dirigir el partido en Valencia. De este modo, ambos candidatos han presentado el máximo de 1.517 firmas y concurrirán al proceso de primarias que se celebrarán el próximo 16 de enero.
La todavía secretaria general ha señalado que no son equipo de exhibir “grandes figuras o cargos institucionales. No somos los favoritos del aparato. Las caras de nuestro equipo son las de nuestras bases. Pero solo estamos en la primera parte del partido y tenemos más ilusión y tenacidad si cabe para continuar trabajando por un proyecto integrador y cercano en el que todas las voces importan y que nunca deja atrás a la militancia de base”.
En esta línea, la dirigente socialista ha puesto en valor la “fuerza” del PSPV-PSOE de la provincia de València, pero ha matizado que no solo se concentra en los cargos institucionales “Los 240 alcaldes y portavoces socialistas son un capital fundamental del partido, pero nuestra militancia aún lo es más y en sus manos está decidir sobre el futuro de nuestra organización”, ha apuntado.
Bajo esta línea, la aspirante a la reelección ha señalado que su candidatura 'Més que Paraules' se sustenta en la “horizontalidad democrática”, donde “ninguna opinión está por encima de otra” ha explicado. Asimismo ha asegurado que su voluntad es “desterrar los esquemas tradicionales del partido, como ya ocurrió con Pedro Sánchez, donde los barones imponen las decisiones a tomar”.
Caballero ha subrayado que en 2017 “llegó el momento en el que la militancia logró vencer a las viejas maneras de entender este partido muy alejadas de las bases. Fue en ese momento cuando los y las militantes recuperaron su fuerza y decidieron que era momento de reconstruir el PSOE con un proyecto en el que cada voto es decisivo, en el que cada militante de cualquier rincón de España tiene la misma capacidad de decisión que un alcalde o secretario comarcal. Ese fue el momento de mayor grandeza de nuestra democracia interna que no solo supuso un cambio para el PSOE, sino que se transformó en un cambio para España”.
Este proceso -ha añadido- “vuelve a ponernos sobre la mesa la misma situación; elegir la candidatura del aparato, la que se aleja de las bases y de sus votantes, o la que representa la voz de todos y cada uno de los militantes de nuestra provincia”. En este sentido, ha defendido que “será la militancia la que alzará su voz frente a quienes piensan que se puede dirigir el partido con mando a distancia. Este proceso atenderá la voluntad de la militancia de base dejando aparcados los egos y ambiciones personales”.
Por su parte, la candidatura Som Equip del alcalde de Mislata ha explicado que “somos la candidatura de la militancia de base y que pone en valor el municipalismo, el feminismo, la sostenibilidad y la justicia social que guían nuestro modelo de gobierno; en línea con la vía valenciana, con el gobierno de Ximo Puig y Pedro Sánchez”.
Los representantes de la candidatura a estas horas todavía siguen recopilando avales, entre miles y miles de firmas que se quedan fuera de la contabilización oficial, pero que reflejan “la ilusión de la militancia de base por formar parte de este proyecto, de este gran equipo en el que caben todos y todas los militantes.
Así, han resaltado que se trata de “un proyecto diverso, plural, compartido, un proyecto de mayorías que defenderá el trabajo de todos los gobiernos socialistas en la provincia y dará herramientas a nuestros grupos en la oposición para alcanzar el gobierno y transformar nuestros municipios y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado desde la candidatura.
0