Ferraz corrige al PSPV sobre las irregularidades en los censos para las primarias: no son nuevas altas sino traslados
Continúna las discrepancias entre el PSPV y el PSOE a cuenta de las irregularidades en el censo de cara a los procesos de primarias denunciadas por la dirección de Blanqueries. La Comisión Federal de Ética y Garantías explica que la figura de los afiliados directos cuenta con plenos derechos y las mismas obligaciones que el resto de afiliados, pero dependía directamente de las federaciones como ocurre con los militantes y que en estos diez meses “sencillamente” han solicitado optar por otra forma de militancia “más pegada a sus barrios o a sus domicilios de residencia”. “Tal es así que fueron decenas los que votaron en los congresos provinciales de la federación del PSPV celebrados el pasado mes de diciembre”, apuntan desde Ferraz.
La Comisión Federal de Ética y Garantías, que no depende de la dirección federal del partido sino que se elige en los congresos al margen de la Comisión Ejecutiva Federal, es el órgano del Partido encargado de la defensa y garantía de los derechos de los afiliados. De hecho, la condición de miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías es incompatible con los cargos de miembros de las Comisiones Ejecutivas
Los estatutos del PSOE prevén que la Comisión Federal de Ética y Garantías tenga libertad, autoridad e independencia. En el ámbito de sus competencias, en julio de 2017 la Comisión adoptó un acuerdo general sobre las cuestiones censales, toda vez que daban comienzo los procesos congresuales en todas las federaciones y provincias del partido que incluían por vez primera en la historia democrática del PSOE la participación de los militantes de forma directa en la elección de las personas que ejercerían las funciones inherentes a la Secretaría General en cada ámbito y era preciso fijar unas reglas comunes respecto del censo a utilizar en cada ámbito.
Participación en los procesos congresuales
Ese acuerdo fijó la posibilidad, respecto de los afiliados directos, de participar en procesos congresuales:
“Además, hay que hacer constar, respecto de los afiliados directos que figuraban en el censo cerrado el 1 de abril y que, con posterioridad, solicitaron su traslado a la agrupación municipal de su domicilio, que desde el momento de su traslado son militantes con plenos derechos a todos los efectos, pudiendo participar en los diferentes procesos de elección que se celebren”.
La comisión recuerda que el censo del PSOE está abierto durante este proceso congresual y que, lógicamente, se pueden afiliar nuevas personas para formar parte del partido, “ello sin perjuicio de que, si se afilian con posterioridad al 1 de abril de 2017, no puedan participar en las sucesivas votaciones para la elección de órganos en los procesos congresuales que sucederán al 39º Congreso Federal”.
Por tanto, la Comisión Federal de Ética y garantías rechaza el argumento de que se hayan incorporado altas nuevas a los procesos orgánicos a celebrar en las comarcas de la Federación del PSPV-PSOE, porque no se trata de nuevos militantes sino de algunos militantes que ya formaban parte del censo y que voluntariamente han optado en este tiempo por una participación política más próxima a su entorno más cercano.
En el momento de la adopción del mencionado acuerdo (18 de julio de 2017), del que se dio traslado a todos los ámbitos que han planteado consultas al respecto, las primarias comarcales no estaban ni siquiera convocadas.
Conforme al último censo de votación de los Congresos provinciales celebrados el pasado mes de diciembre, los Afiliados directos que han pedido el traslado en toda la federación valenciana “han sido solo 28 que representan el 0,16 % del total de afiliados de País Valencià”. En el caso de la provincia de Valencia hay 16 traslados, el 0,17% y tan solo 5 en Valencia ciudad: el 0´33%.