La Generalitat sanciona con 187.000 euros a una empresa de trabajo temporal por pagar salarios por debajo del convenio laboral
La Generalitat Valenciana sanciona a una empresa de trabajo temporal por abonar salarios inferiores al convenio colectivo a cerca de 4.000 personas. El pleno del Consell de este viernes ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Economía, imponer una sanción de 187.515 euros a la mercantil, ubicada en Alzira, por una infracción administrativa considerada “muy grave” tipificada en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
La investigación aborda el periodo comprendido entre 2018 hasta junio de 2021 y se circunscribe a la recogida de cítricos de la provincia de Valencia. En total, el salario por debajo de lo convenido ha producido unos perjuicios económicos para estos trabajadores de 3.800.692,85 euros.
La mercantil tendrá que hacer frente también a los costes económicos generados a la seguridad social por pagar los salarios por debajo de lo establecido en el convenio de recolectores de cítricos, caso de los trabajadores afectados por esta denuncia. Además, la Inspección de Trabajo ha constatado que la empresa sancionada no tiene contratado ningún sistema de registro por cada persona trabajadora ni el mes, día o número de horas que ha prestado el servicio ni a la empresa usuaria en la que ha sido ocupada.
Las actuaciones se iniciaron en julio de 2021 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València, en colaboración con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de este organismo y concluyeron el pasado 1 de abril con el levantamiento de un Acta de Infracción a la indicada ETT.
0