La Generalitat Valenciana reclama al Gobierno 1.782 millones anuales hasta que se reforme la financiación
Los expertos que asesoran al Gobierno valenciano calculan que el Estado debería aportar unos 1.782 millones de euros anuales adicionales durante la legislatura vigente para equiparar a la Comunitat Valenciana a la media de comunidades en financiación. La Generalitat Valenciana hará suya esta reivindicación y se la planteará al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero junto a la reforma del sistema de financiación, que este año cumple 10 años caducado.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, y los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han escuchado este miércoles el análisis de los expertos en financiación autonómica en la comisión mixta Consell-Corts, un foro creado para abordar las necesidades financieras de la Generalitat Valenciana y aunar las acciones. La propuesta de los investigadores, liderados por el analista del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, estima que hasta 2027 el Gobierno debería aportar 7.128 millones de euros a la Comunitat Valenciana para converger con el resto de territorios.
De acuerdo a esta propuesta, en 2024 el fondo debería estar dotado de 3.237 millones de euros para las cuatro comunidades infrafinanciadas, de los que una tercera parte -1.183 millones- corresponderían a la Comunitat Valenciana, 1.405 millones a Andalucía, 375 millones a Murcia y 274 millones a Castilla-La Mancha. Como los cálculos están 'vivos', cada año habría que adaptar la situación financiera a la media -unas comunidades subirían en el ranking y otras descenderían-, por lo que los expertos estiman que serían necesarios los 1.782 millones anuales. Es una fórmula similar a la que plantea Fedea, que propone que la primera pata de la reforma del sistema sea el llamado fondo de nivelación, aquí descrito.
En total, el Estado tendría que aportar 6.100 millones a este fondo durante la legislatura para equilibrar los recursos que no llegan por la vía ordinaria de las transferencias. En concreto, según los cálculos de los expertos, la Comunitat Valenciana debería recibir una media de 1.782 millones de euros de este fondo de nivelación en cada año: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 millones en 2026 y 2.196 millones en 2027.
Al margen de este fondo, los expertos calculan que el 78,6% de la deuda de la Comunitat Valenciana deriva de la falta de financiación ordinaria, un modelo que califican como “injusto”. Ello supone 43.278 millones de euros del total de 55.000 millones, con más de 6.000 millones en intereses. Se trata de la deuda debida a tres causas: la infrafinanciación colectiva por el endeudamiento generado desde la crisis de 2008, la infrafinanciación relativa de las autonomías que reciben fondos estatales por debajo de la media y los costes financieros por el pago de la deuda.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha apuntado que el Consell cuenta ahora “con los argumentos técnicos y objetivos y con la fuerza de la unión de la sociedad civil” para reclamar este fondo, además de asegurar que ha percibido “gran sintonía” por parte de los grupos parlamentarios. Cuando el ministerio reúna a las comunidades, se planteará esta reivindicación.
0