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El Gobierno prevé el 9,6% de las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, un 57% más que las últimas cuentas del PP

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé una inversión para la Comunitat Valenciana un 56% superior a la de las últimas cuentas del PP. El proyecto aumenta la inversión territorializada hasta llegar al 9,6%, un porcentaje muy cercano al del peso poblacional valenciano. Aproximarse al 10% es una reivindicación incluida en el Estatut d'Autonomia de la comunidad y enarbolada por el Gobierno autonómico y la coalición Compromís en el Congreso.

En total, la Comunitat Valenciana recibirá 1.164 millones de euros en infraestructuras y otras inversiones directas. A cuenta del sistema de financiación ordinario, llegarán 11.253 millones de euros. Además, la valenciana será la cuarta autonomía en recibir los fondos de recuperación, por detrás de Andalucía, Murcia y Madrid.

Las cuentas del Estado recogen dos de las reivindicaciones históricas tanto del Gobierno valenciano como del Ayuntamiento de València. Por un lado, la condonación de la deuda de 350 millones de euros de la Marina de València, correspondientes al préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedido al Consorcio Valencia 2007, entidad gestora del recinto integrada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Además, recoge la subvención de 38 millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) que se destinarán básicamente a financiar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. En este apartado, Madrid recibirá 126,9 millones, Barcelona 109 millones y Canarias 47,5 millones.

La otra cara de la moneda la representan las inversiones ferroviarias en el núcleo de València. Según lamenta el alcalde de València, Joan Ribó, los presupuestos tan solo reflejan una partida de 3 millones de euros para el túnel pasante de cara al año 2022, y dejan sin cuantía específica el soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta la estación del Norte, cuyo proyecto básico se encuentra en fase de redacción.

Ribó critica que estas inversiones significan que en 2022 el Ministerio “no quiere empezar las obras”, ni que “quiere optar a la financiación europea” ya que “tendrían que estar adjudicadas para 2023”. Además, han criticado que si las obras “suponen 2.000 millones”, no saben “cuándo pretenden acabarlas”.

Las inversiones en los museos valencianos también son testimoniales, según el alcalde. Así, el IVAM recibe 260.000 euros, el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Museo de Cerámica González Martí no reciben nada y el Palau de les Arts 900.000 euros (el teatro de la Maestranza de Sevilla 2,2 millones), según sus cálculos.

Ribó ha expresado que “los PGE de 2021 entran por la senda de unas inversiones más justas para València, pero todavía tienen que mejorar en el trámite de las enmiendas” y destaca que “las reivindicaciones históricas del alcalde y de Compromís empiezan a cumplirse”.

Por su parte, la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “resuelven una deuda histórica del Gobierno de España con nuestra ciudad”. En concreto, ha precisado que “resuelven la financiación del transporte público” y “la condonación de la deuda de La Marina”.

65 millones para Cercanías y 153 para el Corredor Mediterráneo

La inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para carreteras, ADIF, Renfe, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias asciende a 978,8 millones de euros. El ferrocarril lidera estas inversiones con un presupuesto para la empresa pública ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) de casi 427,1 millones; 159,4 para ADIF y 53,9 para Renfe.

Los corredores TEN-T (que en la Comunitat Valenciana son la línea Madrid-Valencia, el Corredor Mediterráneo y la línea Sagunt-Zaragoza) recibirán una inversión de 153 millones: 127,4 en la provincia de Valencia y 25,6 en Castellón. La línea Vandellós-València recibirá 148,6 millones: 118,6 en Castellón y 30 en Valencia.

Por lo que respecta a las infraestructuras gestionadas por ADIF, la inversión total en Cercanías ascenderá a 65 millones. En concreto, se prevén 12,7 para la provincia de Alicante (11,7 en el capítulo 'Cercanías Valencia' y 1,04 en el de 'Cercanías y Movilidad Urbana'); 4,17 para Castellón y 48,1 para Valencia (1,68 en el capítulo de 'Cercanías Valencia' y 46,4 en el de 'Cercanías y Movilidad Urbana').

En cuanto a Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, recibirán 144,89 millones, 103 más que en los últimos presupuestos (41,55). En concreto, la de Valencia recibirá 121,23 millones; la de Castellón, 18,03; y la de Alicante, 5,63.

La sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que gestiona la Zona de Actividades Logísticas de València, tendrá 28.789.000 euros frente a los 2.000 de las cuentas anteriores. La inmensa mayoría (28.785.000) serán para la adquisición de parcelas urbanizadas de la ZAL.

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