Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno valenciano celebra su undécimo seminario con la mirada puesta en los Presupuestos de la recuperación

El pleno del Consell reunido en Albocàsser.

Laura Martínez

0

La llamada fatiga pandémica se nota en todos los estratos sociales. También en el Gobierno valenciano y en los partidos firmantes del Acuerdo del Botánico, que suman a esta la fatiga de seis años de relación, una crisis sanitaria y económica y la fatiga financiera derivada de un modelo de reparto de recursos que asfixia a la autonomía. “Nos desangra”, señalaba la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del viernes, celebrado en Albocàsser.

Las localidades castellonenses de Albocàsser y Benassal acogen este fin de semana el undécimo seminario del Gobierno del Botánico, una cita semestral que nació en el primer año del Ejecutivo bicolor y que se ha mantenido como una tradición en la que limar asperezas y fijar objetivos. El último se celebró en octubre, con la crisis de los presupuestos autonómicos entre Hacienda y la vicepresidencia primera a punto de estallar. Con el recuerdo de aquella bronca -la vicepresidenta denunció que el conseller Vicent Soler había presentado unas cuentas que no se habían pactado con su departamento en su nombre- se inicia este seminario que se ha retrasado varios meses, acorta su duración a dos jornadas y cambia de ubicación por la pandemia. El partido que dirige Mónica Oltra dentro de Compromís, Iniciativa, ha comenzado a enviar un aviso: las cuentas se hacen entre todos los departamentos y después pasan por Hacienda, y no al revés.

Precisamente los socialistas y Unides Podem reprochan ahora a la vicepresidenta que no haya consensuado la estrategia contra las violencias sexuales, presentada el miércoles ante el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y expuesta el viernes en el pleno del Consell. En los departamentos socialistas, especialmente en Justicia, hay cierto resquemor porque se considera que Igualdad plantea actuaciones pasando por encima de otros departamentos con competencias en la lucha contra la violencia machista y atención a las emergencias.

Los miembros del Ejecutivo valenciano, que celebran seminarios previos en cada uno de los departamentos, tendrán que limar algunas asperezas entre las aguas medicinales de Benassal. El enésimo retraso de una base para la reforma del sistema de financiación autonómica, que crispó el último debate parlamentario entre los miembros de la coalición, marcará más de una conversación.

Este viernes, antes de comenzar la primera jornada de retiro, los consellers se han distribuido la agenda por la comarca del Maestrazgo. Turismo de interior, infraestructuras para evitar la despoblación y recuperación del patrimonio cultural centraron la actividad del Ejecutivo autonómico.

Cultura impulsará la figura de Carles Salvador

Durante la visita institucional a Benassal, la conselleria de Educación y Cultura se ha comprometido a colaborar con la fundación Carles Salvador, poeta, gramático y maestro que desarrolló su carrera en el municipio castellonense. El conseller Vicent Marzà ha destacado que “la tarea de conservación del legado y de la difusión del aula museo Carles Salvador es incuestionable, por eso desde la consellería colaboraremos al reafianzar este gran trabajo que están haciendo”. La conselleria incorporará 30.000 euros para la fundación en los presupuestos para 2022.

Etiquetas
stats