Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
100.000 euros en ‘cash’ para campaña: la Fiscalía estrecha el cerco sobre Alvise
Israel acelera los planes para una nueva invasión de Líbano
Opinión - ERC se despelleja en directo. Por Neus Tomàs

Ximo Puig responde al portavoz de Compromís que el Gobierno valenciano dispondrá de un 4,1% más de financiación estatal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La Comunitat Valenciana tendrá el próximo año 13.800 millones de euros en financiación procedente del Estado, un 4,1% más que este año pese a la caída de ingresos, teniendo en cuenta el margen de déficit autorizado. Eso asegura el president de la Generalitat, Ximo Puig, que advierte “un cambio” de posición en el Gobierno central hacia las comunidades autónomas y en especial respecto a la situación financiera de la Comunitat Valenciana. Ya no son entidades que gastan, sino “corresponsables del Estado de Bienestar”, cree el president.

Así se expresaba Ximo Puig este jueves en la sesión de control en respuesta a la interpelación del síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha pedido una evaluación de la actitud del Gobierno de España y en especial de los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera. “La comisión mixta Consell-Corts asumió la propuesta de Joan Baldoví, un fondo de nivelación. El conseller -Vicent Soler- la defendió muy bien en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no tuvo el apoyo del Gobierno”, exponía el síndic.

El president de la Generalitat ha respondido a la pregunta de su socio de Gobierno asegurando que el Ejecutivo recibirá, como resultado de esta reunión, 3.300 millones de euros entre las entregas a cuenta del sistema de financiación -que se mantienen pese a la caída de los ingresos- y el 2,2% de déficit que el Ejecutivo puso de referencia, repartido a medias entre transferencias del Gobierno y déficit autorizado. Además, Puig ha valorado el fondo no reembolsable que el Gobierno aprobó relacionado con la COVID-19: “Nunca hemos tenido un fondo extraordinario al margen del sistema de financiación”. “El Gobierno valenciano no va a recortar, va a continuar avanzando en el Estado Social”, asegura el president.

Para Compromís la reforma de sistema de financiación es una cuestión “urgente”, como la llegada de recursos extraordinarios mientras no exista el nuevo modelo. Por eso la coalición condiciona en el Congreso el apoyo a los presupuestos a este fondo. De lo contrario, indicaba Ferri, se estaría incumpliendo un acuerdo de las Corts Valencianes y el acuerdo de investidura suscrito con Compromís. “Lealtad nunca quiere decir sumisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats