El Gobierno valenciano plantea un presupuesto de 25.000 millones de euros que prioriza Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas

El president Ximo Puig y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El proyecto de presupuestos que el Gobierno Valenciano aprobará este viernes en el pleno del Consell prevé una inversión récord de 25.000 millones de euros. Las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana reforzarán las partidas en Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas -servicios sociales y dependencia-, que por primera vez superarán los 14.000 millones de euros.

Según ha avanzado el president Ximo Puig, la Conselleria de Sanidad Universal aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente a la pandemia. El proyecto prevé mejorar la atención primaria y hospitalaria y crear 400 plazas de personal. Para infraestructuras sanitarias se prevé un 41% más, según indicaba el presidente valenciano para construir 20 centros de salud, ampliar 12 y reformar 5. Para los hospitales, se prevén labores de reforma y ampliación en 10 centros, entre ellos el hospital de la Marina Baixa -con 7 millones de euros-, el Clínico de València (7 millones) y del General de Castellón (4,1 millones)

En en cuanto a la protección social, los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22% y se atenderá a la reivindicación de equiparación salarial del personal sociosanitario de las residencias con con el personal de sanidad pública. De esta manera, se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red sociosanitaria.

En en cuanto a Educación, los Presupuestos garantizarán los recursos necesarios para mantener todos los Protocolos Anti-Covid y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas. 

Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros. También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.

Para Vivienda, la dotación de la conselleria subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes. En infraestructuras, se financiará con 26,3 millones la línea 10 de Metrovalencia entre la calle Alicante y Nazaret de València.

El servicio valenciano de empleo -el Labora-, incrementará su presupuesto en un 23%. Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats